Los 28 activan la cláusula de defensa colectiva para apoyar a Francia

Actualizado 17/11/2015 16:32:11 CET

Francia confía en que cada país de la UE concrete "rápidamente" sus contribuciones en contactos bilaterales

   BRUSELAS, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -


Los ministros de Defensa de la Unión Europea han aceptado por unanimidad activar el artículo sobre defensa colectiva europea para prestar asistencia y apoyo a Francia en respuesta a los atentados del pasado viernes en París que han dejado al menos 129 muertos y han sido reivindicados por el Estado Islámico.

"La invocación del artículo, que es la primera vez de la historia desde el Tratado (de Lisboa) ha recibido el apoyo unánime. Lo que es un acto político de enorme envergadura", ha dicho en rueda de prensa al ministro de Defensa galo, Jean-Yves Le Drian.

--SIGUE EN DIRECTO LAS NOVEDADES SOBRE LOS ATENTADOS DE DAESH-- 

El artículo 42,7 establece que "si un Estado miembro es objeto de una agresión armada en su territorio, los demás Estados miembros tendrán la obligación de prestarle ayuda y asistencia con todos los medios a su alcance, de conformidad con el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas" pero "sin perjuicio específico de la política de seguridad y defensa de determinados Estados miembro".

No obstante, el Tratado de la Unión deja claro que "los compromisos y la cooperación en este ámbito seguirán ajustándose a los compromisos adquiridos en el marco de la Organización del Tratado del Atlántico Norte", que deja claro "seguirá siendo, para los Estados miembros que forman parte de la misma, el fundamento de su defensa colectiva y el organismo de ejecución de ésta".

"Cada país contribuirá de una forma u otra a la aplicación del artículo 42,7 y esto es un acto muy fuerte", ha recalcado el ministro galo, que ha explicado que las contribuciones podrán adoptar "formas diferentes" ya sea "a través de una colaboración de capacidades en las intervenciones francesas en Siria e Irak o para un aligeramiento o apoyo a Francia en otras operaciones".

"Francia no puede hacer ya todo", ha avisado, recalcando la implicación militar de Francia en el Sahel, en República Centroafricana, en Líbano y contra el Estado Islámico en Siria e Irak y "además garantizar con sus propias fuerzas la seguridad del territorio nacional".

El ministro francés ha explicado que tras el respaldo unánime de los Veintiocho "en las próximas horas" el Gobierno galo mantendrá contactos "bilaterales" con cada país para "traducir en actos este apoyo del conjunto de miembros del Consejo de ministros de Defensa" y ha confiado en que las contribuciones se concreten "rápidamente". "Si no, no tiene sentido", ha avisado.

AQUÍ PUEDES VER LO QUE DICE EL ARTÍCULO 42.7 DEL TRATADO DE LA UE

UN ACTO POLÍTICO, EN PRIMER LUGAR

Le Drian ha reconocido que la invocación "por primera vez" del artículo 42,7 del Tratado "es un acto político en primer lugar" pero negociarán "muy rápido" con cada país lo que cada país puede aportar, en un escenario u otro, al tiempo que ha agradecido la solidaridad de los europeos, que hoy han hecho que "todos seamos franceses en este momento". Por ello, ha subrayado su "convicción" de que "todos" los países brindarán su apoyo a Francia.

"Francia pide ayuda y asistencia a toda Europa y hoy toda Europa unida ha respondido sí", ha celebrado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, en la misma rueda de prensa.

La ministra de Defensa italiana, Roberta Pinotti, ha excluido una intervención de Italia en Siria pero ha recordado que el Gobierno estudia elevar el número de instructores en Irak, de los actuales 500 a 750. "Excluyo una intervención en Siria. No excluyo el refuerzo de la intervención en Irak, en el sentido de que los estamos reforzando. Los números para nuestra misión en el anterior decreto eran alrededor de 500 personas, el decreto por el momento debatido, prevé 750", ha explicado.

ESPAÑA RECHAZA BOMBARDEOS Y DESPLIEGUE DE MILITARES

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha evitado avanzar si España hará más contribuciones tras recordar que ya tiene 300 instructores formando a las fuerzas iraquíes en el marco de la coalición internacional, aunque el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que "hoy por hoy, España no se plantea efectuar bombardeos en Siria" en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press. España también descarta el despliegue de militares en Siria, una opción que "nadie quiere", según fuentes de Defensa.

La ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyden, ha asegurado que "Alemania ya está muy implicada en la lucha contra el terror y el llamado Estado Islámico" y ha defendido la decisión del Gobierno de "suministrar armas" y "entrenamiento militar" a las fuerzas kurdas en Irak, a la vez que ha avanzado que están examinando el refuerzo de su participación en la misión de la ONU en Malí.

"Estamos examinando ahora cómo podemos aumentar nuestra participación en la misión de la ONU, MINUSMA", ha dicho. "La ayuda y asistencia que queremos dar no sólo implica medios militares, sino medidas mucho más amplias, que tenemos que discutir", ha dicho la ministra alemana.

La mayoría de los ministros de Defensa de la Unión Europea ha incidido en la necesidad de reforzar el intercambio de inteligencia entre países para seguir mejor los movimientos de los radicales yihadistas tras los atentados de París.

La jefa de la diplomacia europea, al igual que el ministro francés, ha reconocido que la invocación del artículo 42,7 del Tratado de la Unión "es en primer lugar un acto político, un mensaje político que subraya que la Europa de la Defensa es algo que podemos utilizar" y ha insistido en "la necesidad de actuar juntos", recalcando que los Veintiocho hoy han expresado "no solo solidaridad, sino su voluntad y disponibilidad de dar ayuda y asistencia", algo que negociarán "en las próximas horas" en bilateral con Francia y se coordinará a nivel europeo.

Mogherini ha confirmado que "muchos" países hoy "han hecho ofertas de apoyo material" en "otros escenarios" pero ha aclarado que "no implica una misión u operación de la PSDC (de Política de Seguridad y Defensa Común)".

La jefa de la diplomacia europea ha pedido "no dar por hecho" la importancia de que "nunca ha sido utilizado antes" el artículo de defensa colectiva europea y tras subrayar el visto bueno unánime de los Veintiocho ha precisado que su activación "no requiere ninguna decisión formal o aprobar conclusiones del Consejo". "Demuestra que Europa es un marco que puede ser eficaz para apoyarse mutuamente", ha precisado.

"Francia ha sido atacada, Europa entera ha sido atacada", ha asegurado la jefa de la diplomacia europea, para quien los atentados en París "claramente" han sido "un ataque contra la civilización" en su conjunto.

Por ello, Mogherini ha instado a la comunidad internacional y a los "socios árabes" a "mostrar la misma unidad, la misma determinación" para responder al terrorismo tras recordar los recientes ataques terroristas que también han afectado a Líbano, Irak, Egipto y Rusia y Siria.

Para leer más