Publicado 26/05/2015 21:06

Los 28 se comprometen a mantener el 0,7% del PIB al desarrollo pero evitan plazo para cumplirlo

Se tendrán en cuenta "las circunstancias presupuestarias" por la crisis a petición de países como España y Grecia

BRUSELAS, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Los responsables de Desarrollo de los Veintiocho se han comprometido a mantener el objetivo de destinar el 0,7 por ciento de su Producto Interior Bruto de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en las conclusiones que han adoptado sobre la financiación de la agenda global de desarrollo sostenible posterior a 2015 cuando concluyan los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU pero han evitado un plazo fijo para cumplirlo.

Los Veintiocho se han reafirmado su objetivo de destinar el 0,7% del Producto Interior Bruto de manera colectiva "dentro del calendario de la agenda post 2015" que abarca hasta 2030, según el texto de conclusiones que han aprobado.

"Los Estados miembro que entraron en la UE antes del 2002 reafirman su compromiso de lograr el 0,7 por ciento del PIB a AOD teniendo en consideración las circunstancias presupuestarias", según el texto de conclusiones adoptado por los Veintiocho.

España y Grecia han defendido que se tenga en cuenta la situación presupuestaria por la crisis en la ayuda al desarrollo destinada, según han explicado fuentes europeas.

Por su parte, los países que ya han alcanzado ese objetivo se comprometen "a mantenerlo o superar ese objetivo" y los que entraron en la UE después de 2002 tratarán de aumentar su ayuda oficial al desarrollo al 0,33 por ciento del PIB.

Los Veintiocho también se han comprometido a cumplir el objetivo colectivo de destinar entre el 0,15 y el 0,20 por ciento del PIB para los países menos desarrollados (LDC en sus siglas en inglés) "a corto plazo" y a cumplir el 0,20 por ciento "dentro del calendario de la agenda post 2015", según las conclusiones adoptadas.

"Los Estados miembro con más ambición quería que el objetivo se cumpliera en 2020", han explicado a Europa Press fuentes europeas.

"Se podría cumplir en 2020, pero nadie quiere apresurarse antes de las negociaciones internacionales", han explicado otras fuentes diplomáticas.

Suecia, Dinamarca y Reino Unido se encuentran entre los escasos países que ya cumplen el objetivo de destinar el 0,7 por ciento del PIB al desarrollo.

La UE y los estados miembro son el principal donante de ayuda al desarrollo y conjuntamente dan más de la mitad a nivel mundial y en 2014 aumentaron su ayuda hasta los 58.200 millones de euros, un 2,4 por ciento más que el año anterior, tras varios años de caída por la crisis económica. Entre 2014 y 2020, la ayuda al desarrollo de la UE se elevará a unos 82.000 millones de euros, según las cifras que manera la Comisión Europea.

Más información