Los 28 prometen combatir radicalización yihadista a través de la educación

Actualizado: martes, 17 marzo 2015 14:14

Coinciden en la necesidad de prevenir la marginación y promover la tolerancia en las aulas

BRUSELAS, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Educación de la Unión Europea y la Comisión Europea se han comprometido a sumar fuerzas para atajar la radicalización yihadista a través de la educación, en una reunión informal que ha acogido París este martes y que ha contribuido a promover el Gobierno galo tras el atentado terrorista contra el semanario satírico 'Charlie Hebdo'.

Los Veintiocho han adoptado en París una declaración en la que se comprometen a aunar esfuerzos para prevenir y atajar la marginación, el racismo y la radicalización y a promover la ciudadanía y valores comunes de libertad, tolerancia y no discriminación a través de la educación, así como un marco de igualdad de oportunidades para todos.

Los ministros han abordado asuntos como el refuerzo de la educación como contribución clave al desarrollo personal, la necesidad de garantizar la educación incluyente para todos y promover la educación entre los menores y jóvenes desfavorecidos. Y que los profesores tengan las herramientas para adoptar una postura activa frente a cualquier forma de intolerancia o racismo.

También han subrayado en la cita la necesidad de reforzar las competencias sociales, cívicas e interculturales, el pensamiento crítico y la alfabetización en materia de medios.

Con estos objetivos en mente, los Veintiocho se han comprometido a promover más acciones a nivel europeo, nacional y regional.

A nivel europeo, el principal instrumento para fomentar el intercambio de buenas prácticas para lograr estos objetivos será el marco Educación y Formación 2020, aunque el programa de intercambio de becas Erasmus+ también podrá contribuir, facilitando la movilidad de profesores, asociaciones estratégicas y plataformas de cooperación de instituciones educativas, así como al diálogo y proyectos conjuntos sobre ciudadanía, voluntariado e intercambios de jóvenes.

El comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deportes, Tibor Navracsics, ha celebrado el compromiso político de los Veintiocho y ha avanzado que preparará una propuesta este año para que "la inclusión, la diversidad y los valores cívicos" en las escuelas europeas estén en el "centro" de "las nuevas prioridades de la UE en Educación y Formación" para combatir la radicalización.

"También quiero garantizar que utilizamos la financiación del programa Eramus+ de forma más dirigida para ayudar a estos esfuerzos", ha explicado, al término de la reunión, promovida conjuntamente por el Gobierno francés, la Comisión y la Presidencia semestral letona de la UE.

El comisario, que ha avanzado que los ministros de Educación continuarán sus discusiones sobre estas cuestiones en la próxima reunión, ha defendido que todos los países se enfrentan "al mismo desafío" de "proteger el espíritu de libertad de Europa" y "reforzar" al mismo tiempo el entendimiento y respeto "mutuo" y ha apostado por "trabajar a nivel europeo" para "compartir las mejores ideas" y "aprender" del otro.

"Como ministros responsables de la Educación, tenemos una responsabilidad especial para garantizar que los valores humanistas y cívicos que compartimos se transmiten a las generaciones futuras", ha defendido la ministra de Educación letona, Marite Seile.

"Incluso aunque nuestros sistemas educativos dentro de la Unión Europea sean diferentes, necesitamos encontrar maneras de consolidar los esfuerzos de Europa para atajar la intolerancia, la discriminación y la radicalización, comenzando desde una edad temprana", ha apostillado.

Leer más acerca de: