Unos 3.000 muertos por los bombardeos de la coalición internacional en Siria

Un hombre con una niña en Siria trasun bombardeo en Damasco
BASSAM KHABIEH / REUTERS
Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2015 18:01

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unas 3.000 personas han muerto, entre ellas 162 civiles, a causa de los bombardeos efectuados por la coalición internacional liderada por Estados Unidos contra las posiciones del Estado Islámico en Siria, según ha informado este martes el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

La mayoría de las víctimas son miembros de la organización terrorista. De acuerdo con los datos que maneja el Observatorio, un total de 2.628 miembros del Estado Islámico han fallecido en estos ataques aéreos, la mayoría extranjeros.

"Creemos que el número real de muertos en el Estado Islámico es mayor del documentado debido al secretismo sobre sus bajas", ha dicho el Observatorio, con sede en Londres pero con una amplia red de informantes sobre el terreno.

A ellos se sumarían 105 combatientes del Frente al Nusra, la rama de Al Qaeda en Siria, debido a los bombardeos lanzados por las tropas aliadas contra su cuartel general, repartido entre las provincias de Alepo e Idleb.

Sin embargo, entre las bajas por esta ofensiva aérea también hay civiles. El Observatorio calcula que 162 han perdido la vida, entre ellos 51 niños y 35 mujeres. "Después de nueve meses, reiteramos nuestra enérgica condena y llamamos a neutralizar las zonas civiles frente a todo tipo de operaciones militares", ha reclamado el Observatorio.

También ha criticado que "la comunidad internacional sigue haciendo oídos sordos a las demandas del pueblo sirio sobre su esperanza de instaurar un Estado democrático, libre y justo y para sentenciar a quienes han violado sus derechos".

Los bombardeos de la coalición internacional comenzaron el pasado 23 de septiembre sobre territorio sirio, pese a las reticencias iniciales del Gobierno de Bashar al Assad y el escepticismo de ciertos sectores ante el temor de que pudieran favorecer al régimen.

El 8 de agosto Estados Unidos y sus aliados iniciaron su ofensiva contra el Estado Islámico atacando sus posiciones en Irak, en este caso, con el consentimiento expreso del Gobierno del entonces primer ministro, Nuri al Maliki.

Leer más acerca de: