Actualizado 23/02/2015 17:55 CET

Unos 4.000 sirios han regresado a Kobani desde Turquía

ESTAMBUL, 23 Feb. (Reuters/EP) -  

   Alrededor de 4.000 refugiados sirios han regresado a la ciudad kurda de Kobani, en el norte de Siria, muchos de ellos con miedo de volver al lugar donde se han enfrentado durante cuatro meses fuerzas kurdas y milicianos del grupo terrorista Estado Islámico, han informado este lunes fuentes oficiales turcas.

   La mayor parte de la ciudad, de 200.000 habitantes, ha quedado destruída durante los combates. Mientras, los retornados temen el estallido de bombas que no han explotado y morteros, según las fuentes.

   "Turquía no pierde de vista quién entra y quién sale", ha indicado un portavoz de la Agencia Turca para la Gestión de Desastres (AFAD). "Las últimas cifras señalan que unas 4.000 personas han vuelto a Kobani", ha precisado.

   Idris Nasan, funcionario de Kobani, ha señalado que desde que la ciudad fue liberada el mes pasado han muerto 15 personas y varias han sido heridas en accidentes con explosivos. "No es seguro para ellos, pero están deseando volver", ha afirmado, pidiendo a la comunidad internacional que ayude a la retirada de los artefactos sin explotar.

   Casi toda la población huyó el año pasado a través de la frontera con Turquía debido al avance del Estado Islámico. Las fuerzas kurdas, ayudadas por los peshmerga iraquíes y los bombardeos aéreos liderados por Estados Unidos, consiguieron expulsar al grupo yihadista suní en enero y retomar la ciudad, que está ahora en ruinas.

   El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo la semana pasada que las fuerzas kurdas se han hecho con el control de al menos 163 aldeas alrededor de Kobani. Sin embargo, apunta que el lento avance se debe a la emergencia de nuevos choques en la zona oeste de la ciudad.

   Algunos expertos añaden que el triunfo en Kobani y el avance kurdo ha permitido a Turquía la incursión dentro de Siria. Turquía, hogar de alrededor de dos millones de desplazados sirios, prepara su mayor campo de refugiados para acoger a los llegados desde Kobani. El campamento, localizado en la frontera sureste, en la ciudad de Suruc, tiene capacidad para 35.000 personas pero en la actualidad da cobijo a un máximo de 9.000, según el portavoz de AFAD.

Para leer más