Policía Federal de México
FACEBOOK
Actualizado: miércoles, 7 octubre 2015 21:30

MÉXICO DF, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cerca del 70 por ciento de los mexicanos no se siente seguro en su propia ciudad y la mayoría cree que la situación no va a mejorar, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El 68 por ciento de los interrogados ha confesado su sensación de inseguridad --un punto menos que en la última encuesta, publicada en junio-- y lo ha achacado a las situaciones que ha visto o vivido en los alrededores de sus viviendas.

Entre los hechos más comunes están el consumo de alcohol en la calle (73 por ciento), robos (66 por ciento), vandalismo (57 por ciento), venta o consumo de drogas (42 por ciento), bandas criminales (34 por ciento) y uso de armas de fuego (23 por ciento).

Este contexto ha provocado que el 65 por ciento de los mexicanos haya renunciado a llevar objetos de valor cuando sale de casa, el 58 por ciento no deje que sus hijos pequeños vayan solos y el 52 por ciento ya no pasee por la calle cuando cae la noche.

Sobre la acción de las fuerzas de seguridad, el 62 por ciento considera que la Gendarmería Nacional ha sido "muy o algo efectiva", frente al 55 por ciento de la Policía Federal, el 39 por ciento de la Policía Estatal y el 32 por ciento de la Policía Municipal.

Interrogados sobre las perspectivas de futuro, el 34 por ciento cree que será incluso peor, el 20 por ciento opina que la situación de seguridad seguirá igual y el 12 por ciento confía en que mejorará en los próximos 12 meses.

Para elaborar el ENSU el Inegi ha realizado 2.336 entrevistas en los primeros 20 días de septiembre a adultos de 25 estados mexicanos y seis ciudades seleccionadas de otros territorios.

Más noticias