MADRID 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Irak, Haidar al Abadi, ha asegurado este martes que el líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, ha resultado herido en uno de los bombardeos efectuados por la coalición internacional sobre la ciudad de Al Qaim, en el noroeste.
"Es un milagro que haya sobrevivido", ha dicho en declaraciones al diario panárabe 'Al Hayat' recogidas por la cadena emiratí Al Arabiya. Además, ha revelado que Al Baghdadi "ya se ha trasladado a otro lugar", explicando que, "aunque algunas veces está en Mosul, la mayor parte del tiempo está en Siria".
Por otro lado, ha alertado de que el Estado Islámico ha vuelto su mirada al Kurdistán iraquí tras cerciorarse de que no será capaz de controlar el sur del país. A este respecto, ha señalado que las relaciones entre Bagdad y Erbil "son buenas" y que "hay coordinación en los niveles de seguridad y económico".
"Sin embargo, seré franco con los hermanos kurdos. Ya les he dicho que si siguen vuelven a la posición inicial de quedarse con todo lo que puedan del territorio iraquí hasta conseguir la separación, tendrán que ser claros; pero, si quieren quedarse en Irak, estamos dispuestos a compartir el pan", ha subrayado.