Publicado 26/03/2015 23:04CET

Al Abadi llega a Tikrit para supervisar la toma de la ciudad

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ha llegado este jueves a Tikrit "para supervisar las operaciones para liberar la ciudad del Estado Islámico", según ha informado en su cuenta oficial de la red social Twitter.

"La hora de la salvación, la hora de la victoria y la 'Primavera Iraquí' han llegado con la recuperación de la provincia de Saladino para la patria", dijo Al Abadi el miércoles al anunciar "la fase final" de la ofensiva sobre Tikrit.

El Gobierno anunció el pasado 17 de marzo la suspensión de la ofensiva sobre Tikrit debido al desgaste de las fuerzas iraquíes tras dos semanas de operaciones militares que apenas habían conseguido cambiar las líneas de combate.

Bagdad también alegó entonces que el Estado Islámico había sembrado explosivos por todo Tikrit, incluso dentro de edificios residenciales, lo que auguraba enormes pérdidas humanas si los efectivos iraquíes se decidían a entrar en la ciudad.

En el trasfondo se adujo también la falta de apoyo aéreo por parte de la comunidad internacional, que finalmente ha llegado. El mismo miércoles las fuerzas aliadas bombardearon las posiciones del grupo yihadista en Tikrit.

Sin embargo, fuentes estadounidenses apuntaron que la tardanza de la coalición internacional en incorporarse a la batalla por Tikrit obedecía a la presencia de milicias chiíes respaldadas por Irán entre las tropas iraquíes que se enfrentan al Estado Islámico sobre el terreno.

El general Lloyd Austin, jefe del Mando Central de Estados Unidos para Oriente Próximo, ha confirmado estas tesis al revelar este jueves ante el Senado que la Casa Blanca puso como requisito la retirada de las milicias chiíes para dar apoyo aéreo.

Tikrit, ciudad natal del ex dictador Sadam Husein, es una de las grandes plazas en la lucha iraquí. En manos del Estado Islámico desde su irrupción en el país, las fuerzas gubernamentales han intentado recuperarla hasta en tres ocasiones.

Para leer más