Actualizado 01/12/2015 21:45:15 +00:00 CET

Al Abadi recuerda a EEUU que no puede desplegar tropas sin el consentimiento de Irak

BAGDAD, 1 Dic. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ha recordado este martes a Estados Unidos que no puede desplegar tropas en el país árabe sin el consentimiento expreso de su Gobierno, en respuesta a los planes de la Casa Blanca de enviar una "fuerza expedicionaria especializada" a suelo iraquí.

"El Gobierno subraya que cualquier operación militar o el despliegue de cualquier tipo de tropas extranjeras --especiales o no-- en cualquier parte de Irak no puede ocurrir sin la aprobación y en coordinación y pleno respeto a la soberanía iraquí", ha dicho en un comunicado.

Varias milicias chiíes ya han expresado su rechazo. "Perseguiremos y lucharemos contra cualquier fuerza estadounidense desplegada en Irak. Cualquier fuerza estadounidense se convertirá en un objetivo prioritario. Ya les hemos combatido antes y estamos dispuestos a hacerlo otra vez", ha dicho Jafaar Husaini, portavoz de Kataib Hezbolá.

El secretario de Defensa, Ash Carter, ha anunciado este martes que Estados Unidos enviará una "fuerza expedicionaria especializada" en "plena coordinación con el Gobierno de Irak" para "ayudar a las fuerzas iraquíes y los peshmergas kurdos y presionar aún más a Estado Islámico".

"Esta fuerza especial será capaz con el tiempo de realizar ataques, liberar rehenes, recabar Inteligencia y capturar a líderes de Estado Islámico" en Irak, aunque también estará en posición de "realizar operaciones unilaterales en Siria", ha precisado en el Congreso.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Netanyahu lleva maletas con ropa sucia a la Casa Blanca por la lavandería gratis, según 'The Washington Post'

  2. 2

    Educación eliminará el requisito del máster para dar clases durante la pandemia

  3. 3

    El primer agujero negro captado en imagen se tambalea

  4. 4

    Fuenlabrada, Alcorcón, Madrid y Torrejón de Ardoz, los municipios con mayor incidencia en los últimos 7 días

  5. 5

    El 'contador a cero' en los ERTE subirá a 196 días y habrá una prestación para fijos-discontinuos