JERUSALÉN, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha afirmado que pedirá a las partes firmantes de la Cuarta Convención de Ginebra que se implementen los términos de la misma en los Territorios Ocupados Palestinos, especialmente en lo referente a los prisioneros.
Abbas ha señalado con motivo de la celebración del Día del Prisionero que solicitará la implementación de la Convención para que los presos palestinos sean tratados como prisioneros de guerra, lo que supondría el reconocimiento de sus derechos básicos en línea con las resoluciones internacionales y con el Derecho Internacional.
En este sentido, ha subrayado que el asunto de los prisioneros es la prioridad principal del Ejecutivo y ha pedido a los palestinos en general, y a los presos en particular, que mantengan la unidad frente al uso de la división por parte de Israel.
Abbas ha remachado que, pese a la posición declarada por parte de Israel a favor de la solución basada en dos Estados, está trabajando para derribar todo intento de conseguirlo, según ha informado la agencia oficial de noticias palestina, WAFA.
A última hora del martes, las autoridades de Israel han liberado de prisión al palestino Jader Adnan, miembro de Yihad Islámica que permaneció 66 días en huelga de hambre en protesta contra su detención administrativa, que faculta a las autoridades israelíes a mantener a los detenidos bajo custodia indefinidamente sin presentar cargos, según ha informado la cadena de televisión palestina Gaza TV.
Adnan ha sido recibido por una multitud a su llegada a Jenín, tal y como se puede apreciar en el vídeo publicado por la cadena a través de su perfil oficial en la red social Facebook (http://www.youtube.com/watch?v=_CYjUsUwXSU).
Esta liberación ha coincidido con el día en que al menos 1.200 palestinos que se encuentran en cárceles israelíes han iniciado una huelga de hambre indefinida en el marco de la llamada "batalla de los estómagos vacíos" y coincidiendo con el Día del Prisionero.
Cientos de presos se les han unido este martes con motivo del Día del Prisionero, durante el cual se realizan manifestaciones multitudinarias en Cisjordania y la Franja de Gaza para apoyar a los cerca de 4.800 palestinos que se encuentran recluidos en cárceles israelíes.
La Autoridad Penitenciaria Israelí ha informado de que 2.300 presos han comunicado que van a negarse a comer este martes y que 1.200 han anunciado formalmente que comienzan una huelga de hambre, pero ha añadido que no es la primera vez que se enfrenta a una situación así y que está "preparada para gestionarla".