Abbas revoca la ley que amparó el cierre de sitios web críticos con su Ejecutivo

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 6 mayo 2012 11:03

JERUSALÉN 6 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha revocado la ley que amparaba el cierre y el bloqueo de sitios web críticos con su gestión y con su Ejecutivo, acuciado por las críticas internas y de Occidente.

"De aquí en adelante, la Fiscalía General y la judicatura tiene prohibido cerar o bloquear sitios web, y tienen la orden de levantar cualquier prohibición", ha afirmado Abbas.

Así pues, Abbas ha rectificado y ha recalcado que "la libertad de expresión y opinión es un derecho natural" amparado por las leyes palestinas. No obstante, ha instado a los periodistas a que mantengan su objetividad.

La controversia aumentó después de que la agencia de noticias palestina Maan destapara que el fiscal general, Ahmad al Mughni, estaba obligando a compañías digitales a bloquear el acceso a sitios web críticos con el presidente de la Autoridad Palestina y su Ejecutivo.

De esta forma, Al Mughni deberá clarificar en las próximas 24 horas el cierre y el bloqueo de tales web, según ha admitido él mismo tras reunirse brevemente con Abbas. No en vano, horas antes de dicha reunión, Al Mughni ha llegado a defender dicha ley porque "preserva la fábrica social" palestina.

"Aunque la ley sea levantada, las quejas presentadas por los ciudadanos aún siguen ahí y deberán ser respondidas por las autoridades competentes", ha advertido Al Mughni más tarde.

En una primera instancia, el fiscal general palestino negó estar involucrado en el bloqueo de webs críticas, aunque, posteriormente, lo admitió a colación de unas críticas del ministro de Comunicaciones, Mashur Abu Daqa, que terminó dimitiendo en señal de protesta.

Abu Daqa ha mostrado su satisfacción por la revocación de esta ley. "Es de sentido común", ha dicho, "esto daba una mala imagen internacionalmente y ha provocado muchas críticas en la Autoridad Palestina". Sin embargo, ha defendido la gestión de Abbas, quien, ha asegurado, "fue muy mal aconsejado".

Contenido patrocinado