El primer ministro iraquí, Abdel Abdul Mahdi. - Kay Nietfeld/dpa - Archivo
BAGDAD 25 Oct. (Reuters/EP) -
El primer ministro de Irak, Abdel Abdul Mahdi, ha recalcado este jueves que la violencia no será tolerada en el marco de una nueva ola de protestas y ha afirmado que reformará el Gabinete la próxima semana.
Mientras los manifestantes comienzan a reunirse en las plazas de la capital, Bagdad, y en las provincias del sur del país, Abdul Mahdi ha advertido de que un colapso del Gobierno podría desembocar a una crisis.
Abdul Mahdi se ha tenido que enfrentar a las protestas y disturbios desde el pasado 1 de octubre. Los manifestantes culpan a la élite política y la corrupción de fracasar a la hora de mejorar sus condiciones de vida.
"La dimisión del Gobierno sin una alternativa constitucional llevaría al país al caos", ha expresado antes de reiterar que se llevará a cabo una reforma del Gabinete y se impulsará el aumento de las oportunidades laborales para los iraquíes.
El dirigente también ha anunciado que los salarios de los miembros del Gobierno, entre ellos los de los altos cargos, serán reducidos, y que los fondos serán redirigidos hacia la seguridad social para atender a los más pobres.
Un comité formado por el Gobierno ha establecido que 149 civiles murieron debido al uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad a la hora de dispersar las protestas a principios de octubre. Así, ha recomendado juzgar a decenas de comandantes.