TOKIO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
Japón no tiene intención de desarrollar armas nucleares en respuesta al ensayo nuclear anunciado el pasado 9 de octubre por Corea del Norte, según aseguró hoy el primer ministro nipón, Shinzo Abe.
Abe aseguró ante la prensa que "no hay ningún cambio en nuestra política de adhesión de Japón a los tres principios antinucleares", en referencia a la prohibición de poseer, producir o permitir la introducción de armas nucleares en Japón. "El Gobierno no se planteará" la opción nuclear, añadió.
Los comentarios de Abe se producen después de que el presidente del Consejo de Investigaciones Política del gubernamental Partido Liberal Democrático, Shoichi Nakagawa, declarara ayer que Japón debería analizar si le conviene tener su propia bomba nuclear.
Nakagawa se retractó aparentemente hoy de sus declaraciones, y afirmó ante la prensa que se opone a las armas nucleares. "Siempre me he opuesto a las armas nucleares, y creo en la adhesión a los tres principios antinucleares", afirmó Nakagawa. "Simplemente sugerí que dado que uno de nuestros vecinos se ha convertido en una potencia nuclear, nosotros deberíamos debatir más a fondo sobre nuestra seguridad nacional", añadió.