MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, ha asegurado este martes que la operación militar lanzada contra la región de Tigray concluirá una vez la "junta criminal" que la gobierna haya sido desarmada y se haya reinstaurado una administración "legítima" en ella.
"Nuestras operaciones de mantenimiento del orden en Tigray están procediendo según lo previsto", ha explicado en su Twitter el primer ministro, que el domingo procedió a cambiar toda la cúpula de seguridad del país en plena escalada con las autoridades de esta región norteña.
"Las operaciones cesarán tan pronto como la junta criminal sea desarmada, sea restaurada una administración legítima en la región y los fugitivos sean detenidos y llevados ante la justicia", ha aclarado, asegurando que estos últimos "rápidamente están al alcance".
Las tropas gubernamentales se han hecho durante la jornada con el aeropuerto de Humera en el marco de las operaciones contra el Frente de Liberación del Tigray (TPLF) en Tigray tras tomar varias zonas en la región, según ha informado la cadena de televisión etíope Fana.
El Ejército ha señalado que el TPLF pretendía usar las instalaciones del aeropuerto para llevar a cabo ataques y ha agregado que entre las áreas tomadas figuran Baker, Dansha, Ligudi y Maidali, además de la carretera que conecta Humera y Sudán.
En este sentido, las autoridades sudanesas han informado de la llegada al país de etíopes, incluidos soldados, huyendo de los combates, según ha recogido el portal de noticias Sudan Tribune.
El Gobierno de transición sudanés reclamó el lunes el fin de los combates y mostró su "preocupación" ante la situación en Etiopía. Así, el ministro de Defensa sudanés, Yasín Ibrahim, pidió a las partes "actuar con inteligencia y recurrir a una solución pacífica y a la contención".
MEJORES CAPACIDADES MILITARES
El teniente general Bacha Debele, del Ejército etíope, ha hecho hincapié durante la jornada en que las Fuerzas Armadas tienen ahora mejores capacidades militares que al inicio de la ofensiva y ha acusado a reclutas vinculados al TPLF de "atacar desde dentro".
Bacha ha manifestado que el grupo logró robar equipamiento de comunicaciones de la base militar en Mekelle, cortando los contactos antes de su ataque contra la misma, además de secuestrar a oficiales y saquear fondos destinados al pago de salarios y alimentos de los militares.
Asimismo, ha acusado al grupo rebelde Frente de Liberación Oromo (OLF-Shane) de combatir del lado del TPLF, tal y como ha recogido Fana.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Etiopía, Reduan Husein, ha manifestado que sólo habrá diálogo una vez que el equipamiento militar del TPLF haya sido destruido y los principales líderes de las autoridades regionales sean llevados ante la justicia.
"Habrá diálogo, eso es inevitable, pero la pregunta es cuándo", ha dicho, antes de agregar que ese momento llegará "cuando esos objetivos sean satisfechos, una vez se hayan destruido ese armamento", tal y como ha recogido la agencia de noticias Bloomberg.
Reduan ha acusado al TPLF de atacar varias bases militares en Tigray, lo que provocó un repliegue inicial que llevó a parte de las tropas a "cruzar la frontera con Eritrea" antes de iniciar la contraofensiva tras "reagruparse".
Este lunes, Abiy adelantó que la operación lanzada el pasado miércoles contra el TPLF, que gobierna la citada región, "terminará pronto", al tiempo que ha subrayado que los temores de que el país se vea sumido "en el caos" a causa de la situación "son infundados".
La campaña militar llegó tras meses de tensiones con el TPLF y después de que el Gobierno denunciara un ataque por parte del grupo contra la principal base militar en la ciudad de Mekelle, capital de la región de Tigray. En el marco de la misma, se ha producido un número aún indeterminado de víctimas y el Ejército etíope ha efectuado bombardeos aéreos, según confirmó el propio Abiy.
DETENCIÓN DE MIEMBROS DE LA COMUNIDAD TIGRAY
Durante la jornada de este martes han surgido además informaciones sobre operaciones contra miembros de la comunidad tigray en la capital, Adís Abeba, durante los últimos días, un hecho que, de confirmarse, elevaría aún más las tensiones en el país.
Dos residentes y un funcionario municipal citados por Bloomberg han señalado bajo condición de anonimato por temor a represalias que tenían constancia de operaciones contra miembros de esta comunidad, en medio de denuncias similares en las redes sociales.
Entre los detenidos figura un periodista tigray que trabaja para 'Addis Standard', según la redactora jefe de este medio, Tsedale Lemma. El hombre, que no ha sido identificado, ha sido acusado de "intentos de desmantelar la Constitución a través de la violencia".
"Sabían que nuestro periodista es tigray. No puedo separar su trabajo de su identidad", ha manifestado Tsedale, quien ha resaltado que el hombre, detenido el 7 de noviembre, ha sido liberado este mismo martes.
El portavoz de la Policía, Jaylan Abdi, no se ha pronunciado sobre estas detenciones. Sin embargo, el alcalde de Adís Abeba, Adanech Abebe, confirmó el arresto de diez funcionarios a los que acusó de "actividades terroristas" y pidió a la población que identifique a presuntos miembros o seguidores del TPLF.
LAS TENSIONES CON EL TPLF
El TPLF fue el partido fuerte dentro de la coalición que gobernó Etiopía desde 1991, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), una alianza sustentada en las etnias, hasta la llegada al poder de Abiy, el primer oromo en convertirse en jefe de Gobierno.
Apartado del poder, el TPLF ha visto en las reformas acometidas por Abiy, en particular las relativas a abusos de Derechos Humanos y de reconciliación con grupos armados entre otros, como una 'caza de brujas' contra sus dirigentes, los cuales se vieron en muchos casos apartados de los cargos que ocupaban.
La ruptura definitiva la marcó la creación del Partido de la Prosperidad a finales de 2019 por parte de Abiy para dejar atrás al EPRDF. Todos los partidos que integraban la alianza gobernante, y algunos más en su órbita, se sumaron a la nueva formación, con la excepción del TPLF, lo que también dejó al partido al margen de la toma de decisiones en el Gobierno federal.
Así las cosas, el TPLF siguió adelante con el plan de celebrar elecciones en Tigray en septiembre pese a que la comisión electoral había decidido el aplazamiento de las generales al próximo año por la pandemia y a las presiones del Gobierno para que no siguiera adelante con sus planes. Posteriormente, anunció que no reconocía al Gobierno central.
OPERACIONES EN OROMÍA
En otro orden de cosas, las autoridades etíopes han anunciado la muerte de catorce presuntos miembros del grupo armado OLF-Shane durante una operación en la región de Oromía.
El administrador jefe del área de Guji, Tadelle Udo, ha indicado que durante la operación han resultado heridos 17 supuestos integrantes del grupo, mientras que otros trece han sido detenidos.
El Gobierno etíope acusó al OLF-Shane y el TPLF de una reciente masacre de decenas de civiles en Oromía, días antes del inicio de la ofensiva de Adís Abeba en Tigray. Supervivientes relataron que miembros de la comunidad amhara fueron "ejecutados de forma sumaria" después de que las fuerzas de seguridad federales se retiraran de la zona.
El comisario general de la Policía de Oromía, Ararsa Merdassa, dijo que el ataque se saldó con al menos 34 muertos y once desaparecidos, si bien la organización no gubernamental Amnistía Internacional elevó a 54 los ejecutados.
La violencia de carácter étnico ha ido en aumento en los últimos meses en Etiopía, donde las reformas y las medidas de reconciliación de Abiy parecen haber tenido como consecuencia mayores tensiones entre los distintos grupos étnicos del país, el segundo más poblado de África.