El abogado de Timoshenko: Yanukovich quiere que siga en prisión

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 29 agosto 2012 17:44

KIEV 29 Ago. (Reuters/EP) -

El abogado de la ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko ha dicho que la decisión del Tribunal Supremo de rechazar el recurso que había presentado la líder opositora contra la pena de siete años de cárcel a la que fue condenada por abuso de poder se debe a que el presidente del país, Viktor Yanukovich, quiere que siga en prisión.

El abogado ha afirmado que ese fallo, emitido por tres jueces, se basa en cuestiones políticas. "Estos veredictos no tienen ninguna relación con la justicia", ha denunciado Serhiy Vlasenko ante los medios de comunicación después de que el juez Olexander Yelfimov declarase que los tribunales inferiores habían tomado "decisiones correctas sobre los delitos de Timoshenko".

"Es una decisión de Yanukovich para mantener a Timoshenko en prisión", ha asegurado. Previamente, Yelfimov había anunciado que los magistrados habían "llegado a la conclusión de que el recurso no puede ser admitido".

La hija de la líder opositora, Yevgenia, ha dicho a los periodistas: "Hoy hemos vuelto a escuchar una decisión vergonzosa que demuestra que en Ucrania se está estableciendo una dictadura". La joven ha añadido que su madre presentará un recurso en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La antigua primera ministra y excandidata presidencial, de 51 años de edad, no estuvo presente en la vista a causa de sus persistentes problemas de espalda, que la obligan a guardar cama en un hospital estatal del este de Ucrania. Unos 300 simpatizantes se congregaron junto al tribunal para reclamar su liberación y criticar el sistema judicial ucraniano.

Timoshenko fue condenada a una pena de siete años de prisión el pasado mes de octubre en relación con la firma de un acuerdo de gas con Rusia en 2009 que, a juicio del actual Gobierno, fue perjudicial para el país por los altísimos precios que se vio obligado a pagar por las importaciones de gas.

La Unión Europea y Estados Unidos han denunciado que Timoshenko fue condenada en realidad por Yanukovich por motivos meramente políticos y han reclamado su liberación.

Otro proceso por malversación de fondos y evasión de impuestos, delitos que fueron presuntamente cometidos en los años noventa, ha sido aplazado en reiteradas ocasiones a causa de los problemas de salud de la dirigente opositora.

Timoshenko colideró las protestas de 2004 que se acabaron conociendo como la Revolución Naranja y que impidieron que Yanukovich se convirtiera en presidente la primera vez que se presentó como candidato. En las elecciones de febrero de 2010 fue derrotada por Yanukovich en la segunda vuelta por un escaso margen de votos.

Contenido patrocinado