Actualizado 05/08/2016 18:02 CET

Los abogados de Fetulá Gulen temen por la vida del clérigo perseguido por Turquía

WASHINGTON, 5 Ago. (Reuters/EP) -

Los abogados del clérigo turco Fetulá Gulen, exiliado en Estados Unidos y a quien las autoridades turcas apuntan como responsable del golpe de Estado fallido, han comunicado este viernes que temen ataques contra la vida de Gulen.

En una rueda de prensa en Washington, los abogados han asegurado que el clérigo no abandonará su residencia en Pennsylvania. Gulen, por su parte, siempre ha negado cualquier implicación en el golpe de Estado del pasado 15 de julio.

Las autoridades turcas han exigido a Estados Unidos la extradición de Gulen. Washington ha mostrado su disponibilidad a ayudar a Turquía, un antiguo aliado, pero aún no ha mostrado indicios de aceptar la extradición que piden los turcos.

Este jueves, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que iba a reducir al mínimo los beneficios de las empresas vinculadas a Gulen y acusó a los centros educativos, organizaciones y firmas supuestamente 'gulenistas' de ser "nidos del terrorismo".

Erdogan ha advirtió en un discurso en el palacio presidencial de que su otrora aliado aún sigue siendo fuerte en el terreno empresarial. De hecho, señaló que "el mundo de los negocios es donde son más fuertes", por lo que llamó a trabajar "sin piedad" para eliminar "todos los ingresos".

El mandatario afirmó que la cadena de detenciones llevada a cabo en las últimas semanas es sólo la punta del iceberg de la lucha de su Gobierno contra un "cáncer" que, en su opinión, "se ha esparcido por todas partes". "No tienen nade que ver con una comunidad religiosa, son una organización terrorista", ha remachado.

Para leer más