Abren los colegios en el referéndum sobre el matrimonio homosexual en Irlanda

Abren los colegios electorales en Irlanda
REUTERS
Actualizado: viernes, 22 mayo 2015 10:43

DUBLÍN, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Los centros de votación han abierto sus puertas este viernes en Irlanda para que los irlandeses se pronuncien en el referéndum para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Más de 3.2 millones de irlandeses están llamados a las urnas en una histórica consulta que puede convertir al país en el primero que legaliza las uniones homosexuales mediante un referéndum.

Las urnas están abiertas desde las 7.00 y se podrá ejercer el voto hasta las 22.00. Así, todos los irlandeses mayores de 18 años están llamados al voto, previo registro en el censo electoral. Según informa 'The Irish Times', 66.000 votantes han solicitado el registro suplementario ya que no aparecían en el primer censo.

En la consulta sobre el matrimonio los votantes elegirían entre 'Si' o 'No' a la propuesta de incluir una cláusula sobre el matrimonio en el texto Constitucional irlandés.

Además, los ciudadanos de la isla también votarán en referéndum una reducción en la edad presidencial. Así, se propone que la edad mínima para ser candidato a presidir el país pase de los 35 años actuales a 21.

Según las encuestas, seis de cada diez irlandeses aseguran que votarán a favor del matrimonio homosexual en el referéndum previsto para el 22 de mayo para modificar la Constitución y permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, según las últimas encuestas.

Pese a ser considerada durante tiempo una de las sociedades más conservadores en Europa, el apoyo hacia la comunidad homosexual y sus derechos ha aumentado en los últimos años, al tiempo que el apoyo a la Iglesia católica se ha visto mermado.

Esta situación inclinaría la balanza a favor del 'sí' en el referéndum, según las tres últimas encuestas publicadas en el país. El diario 'The Irish Times' ha cifrado en un 58 por ciento el respaldo de los irlandeses al matrimonio, frente al 25 por ciento que se declara en contra y el 17 por ciento de indecisos.

Leer más acerca de: