4 de abril de 2020
 
Publicado 21/02/2020 19:21:11 +01:00CET

Absueltos más de 90 miembros del chií Movimiento Islámico de Nigeria detenidos en 2015

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Nigeria ha absuelto este viernes a más de 90 miembros del Movimiento Islámico de Nigeria (IMN) y ha ordenado su liberación, más de cuatro años después de ser detenidos en una operación contra esta organización chií.

El abogado de la defensa Maxwell Kyon ha indicado que todos ellos han sido absueltos de los cargos de homicidio, conspiración criminal y alteración de la paz, antes de denunciar que hayan estado encarcelados durante los procedimientos.

Así, ha indicado que algunos de las personas detenidas en 2015 han perdido a familiares mientras estaban bajo custodia y ha reclamado a las autoridades que las "rehabilite", según ha informado el diario nigeriano 'Daily Trust'.

Los liberados son el último grupo de los 200 miembros del IMN detenidos en 2015 en unas operaciones que se saldaron con 350 muertos y acusados por las autoridades del estado de Kaduna (norte) de estar detrás de incidentes violentos.

Un tribunal del país aprobó en julio de 2019 la petición del Gobierno para designar al IMN como un grupo terrorista tras los enfrentamientos registrados durante los días previos para reclamar la liberación de su líder, Ibrahim el Zakzaky, detenido durante las citadas operaciones en 2015.

El IMN, que ha realizado protestas pacíficas regulares en Abuya en los últimos meses, sostiene que El Zakzaky debe ser liberado después de que un tribunal dictaminara que su detención sin cargos es ilegal.

El Zakzaky viajó en agosto a India para recibir tratamiento médico, si bien volvió a Nigeria días después tras rechazar las atenciones debido a las condiciones impuestas y la negativa de las autoridades a ser tratado por médicos de su elección.

La represión contra el IMN ha provocado acusaciones contra el Gobierno del presidente, Muhamadu Buhari, de abusar de los Derechos Humanos. Asimismo, ha generado el temor de que el IMN pueda radicalizarse, igual que el grupo suní Boko Haram tomó las armas en 2009 tras la muerte de su líder a manos de la Policía.

Casi todos los musulmanes nigerianos, que representan a la mitad de la población del país africano y se concentran en el norte, son suníes. El IMN se fundó en los años 80 con la Revolución Islámica de Irán como fuente de inspiración.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Un fármaco antiparasitario logra matar al coronavirus en 48 horas

  2. 2

    Detenido un hombre en Moratalaz que intentó rajar a varios agentes con dos catanas al grito de "Yo soy Dios"

  3. 3

    Muere a los 16 años Logan Williams, actor de The Flash y Supernatural

  4. 4

    Vox no apoya retirar dietas a los diputados por 'parón' de actividad porque siguen teniendo gastos

  5. 5

    Sánchez decidirá si amplía el estado de alarma según criterios sanitarios