ACH alerta sobre desplazamientos masivos por el conflicto en Yemen

Actualizado: miércoles, 1 abril 2015 15:29

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Acción contra el Hambre (ACH) ha alertado de que el conflicto entre las fuerzas leales al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi y los huthis han empezado a provocar desplazamientos masivos de población que necesita ayuda urgente.

"Presa entre los ataques aéreos y la presencia en el territorio de movimientos rebeldes, la población yemení, ya en situación vulnerable debido al nivel de pobreza del país, subsiste bajo los efectos desastrosos de un conflicto de extremada violencia", ha dicho ACH en un comunicado.

La ONG ha explicado que eso ha provocado "desplazamientos masivos de población en el sur del país". "Los equipos de ACH observan los desplazamientos masivos desde Adén hacia la región de Lahij, donde se están dispersando en diferentes localidades", ha detallado.

"La situación es muy preocupante" en esta zona, especialmente en Al Hawta, al noreste de Adén. "Prácticamente todos los centros de salud están cerrados" y ya empiezan a escasear los alimentos y el combustible, ha asegurado.

Esto "requiere una respuesta contundente para dar apoyo a los más vulnerables", entre los que ha mencionado a "mujeres embarazadas y lactantes, ancianos y niños, que son los que mayor riesgo tienen de entrar en situación de desnutrición en los próximos días".

"Los desplazados internos necesitan ayuda de manera inmediata o de lo contrario sus condiciones de vida se verán gravemente afectadas en un contexto de por sí ya complicado para una parte de la población", ha sostenido.

La ONG, de momento, mantiene sus programas en el oeste y el sur de Yemen, "donde trabaja para seguir con los tratamientos de alimentación terapéutica allí donde las familias son accesibles a sus equipos de cooperantes".

A este respecto, ha recordado que "el acceso de la población a la ayuda humanitaria es fundamental para su supervivencia", por lo que ha llamado "a las partes del conflicto a respectar la neutralidad e imparcialidad de los actores humanitarios y permitir un acceso libre y directo a todas las personas que así lo necesiten"

ACH ha advertido de que, si la comunidad internacional no reacciona, "una crisis humana mayor se está gestando en Yemen, uno de los países más pobres del planeta, que ya contaba con 350.000 desplazados internos antes de la intervención de Naciones Unidas".

Leer más acerca de: