ACH denuncia que la ayuda humanitaria en Yemen es urgente

Civiles escapan de la guerra en Yemen
MOHAMED AL-SAYAGHI / REUTERS
Actualizado: lunes, 6 abril 2015 18:24


MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los ataques aéreos y la violencia terrestre en Yemen, especialmente de Adén y Saná, han dejado decenas de miles de personas desplazadas que se hallan en pueblos e incluso carreteras sin acceso a productos básicos, ha denunciado en su último comunicado Acción contra el Hambre (ACH).

La organización ha alertado de que es urgente un refuerzo humanitario, especialmente para los niños, cuyos casos de desnutrición en el oeste del país aumentan. En su último informe, ACH ha detallado que en marzo proporcionó a 1.630 niños un tratamiento nutricional, además de finalizar 14 pozos en zonas rurales y distribuir equipos de higiene.

En Yemen la mitad de la población vive con menos de dos euros al día. La falta de infraestructuras y pobreza generalizada se ha visto agravada por las operaciones militares, que han afectado a los más vulnerables, según la ONG. La violencia y la inseguridad han obligado a miles de civiles a huir por carretera, ya que los bloqueos aéreos y portuarios los aíslan de la ayuda humanitaria que necesitan con urgencia. Además, es muy difícil para el personal de las ONG trabajar debido a la falta de medicamentos y electricidad y la situación de inseguridad.

A todo ello se une la escasez de carburante que dificulta el transporte de los civiles a los mercados para adquirir productos básicos. La organización ha enfatizado que el acceso de la población a la ayuda humanitaria es un reto enorme, por lo que ha pedido la intervención de observadores independientes y organizaciones humanitarias.

Más de 10 millones de personas necesitaban antes del aumento de las hostilidades asistencia alimentaria, entre ellos 850.000 niños de menos de cinco años. Después del estallido del conflicto armado, las intervenciones de asistencia son insuficientes, los recursos alimentarios y sanitarios disminuyen y es imposible restablecerlos, ha denunciado a través de un comunicado.

El país ya suma casi 250.000 refugiados y más de 365.000 desplazados internos, que huyen de los enfrentamientos desde 2009 y que se encuentran en pueblos o campamentos improvisados, situación que se ha agravado desde marzo. En este contexto, ACH ha alertado de que las necesidades más urgentes son las más básicas, y entre ellas se encuentra el apoyo psicológico, ya que los adultos traumatizados se ven en muchas ocasiones incapaces de cubrir las necesidades de los niños que dependen de ellos.

Desde la organización apelan al Derecho Internacional Humanitario para garantizar la protección de los civiles y de los trabajadores humanitarios. Por ello, ha exigido a la coalición que lidera Arabia Saudí que permita la entrada de material y personal básico, ya que las decisiones de bloquear los accesos al país no deben aplicarse a la ayuda humanitaria, ha denunciado ACH.

Leer más acerca de: