Activistas acusan a la ONU de permitir que Damasco controle sus envíos de ayuda humanitaria

Convoy del CICR y la ONU con ayuda para Harasta (Siria)
CICR
Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 15 junio 2016 19:39


BEIRUT, 15 Jun. (Reuters/EP) -

The Syria Campaign, un grupo activista que se opone al régimen de Bashar Al Assad, ha acusado este miércoles a Naciones Unidas de permitir que sea el Gobierno sirio el que decida cómo se distribuye la ayuda humanitaria, lo que impide que miles de civiles tengan acceso a asistencia humanitaria básica y que potencialmente puede provocar que se prolongue el conflicto, según alega la organización en un informe.

El grupo activista señala que la ONU permite que miles de sirios en situación de extrema necesidad no tengan acceso a ningún tipo de ayuda humanitaria de Naciones Unidas, ya que sólo envía ayuda humanitaria a Siria tras pedir permiso al Gobierno de Al Assad.

"Naciones Unidas ha proporcionado al Gobierno sirio un importante poder de veto sobre el suministro de ayuda humanitaria en áreas fuera del control gubernamental, lo que permite que las ayudas sean utilizadas como un arma de guerra durante los asedios", ha declarado el grupo. También han añadido que la ONU, al priorizar cooperar con el Gobierno sirio, ha permitido que millones de dólares invertidos en ayuda humanitaria vayan a parar sólo a un bando del conflicto.

Recientemente, algunas organizaciones humanitarias han logrado alcanzar zonas que llevaban años inaccesibles, pero todavía resulta prácticamente imposible proveer con suministros a aquellas regiones que se encuentran bajo asedio.

El informe, basado en varias entrevistas con cargos de la ONU y testigos del conflicto, defiende que la política humanitaria de Naciones Unidas "ha contribuido a la muerte de miles de civiles".

El coordinador de ayuda humanitaria de la ONU en Siria, Yacoub el Hillo, ha declarado que los países con influencia en los demás bandos del conflicto están ayudando en el suministro de ayuda humanitaria y que aquellas zonas que se encuentran más aisladas recibirán asistencia dentro de pocas semanas.

El Hillo ha explicado que cuando los envíos de ayuda humanitaria se realizan a zonas que no están bajo el control del Gobierno, simplemente se notifica a las autoridades, más que pedirles permiso. Cuando las áreas sí están controladas por el Gobierno, sí que es necesario trabajar codo con codo con Damasco.

Unas 600.000 personas se encuentran bajo asedio en 19 puntos diferentes del país. Dos tercios del total se encuentran atrapadas por fuerzas gubernamentales mientras que el resto están siendo asediadas por fuerzas rebeldes o milicianos del Estado Islámico, según la ONU.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado