Acuerdo entre unionistas y Sinn Féin para restaurar el gobierno de Irlanda del Norte tres años después

Arlene Foster, líder del DUP, y Mary Lou McDonald, líder del Sinn Feín
Arlene Foster, líder del DUP, y Mary Lou McDonald, líder del Sinn Feín - Brian Lawless/PA Wire/dpa - Archivo
Actualizado: viernes, 10 enero 2020 22:23

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El Sinn Féin ha anunciado este viernes que volverá a formar parte del gobierno de Irlanda del Norte tras aceptar los términos de un acuerdo ya respaldado por el Partido Unionista Democrático (DUP), poniendo fin a una crisis que se ha extendido tres años.

La presidenta del partido, Mary Lou McDonald, ha resaltado que la formación ha aceptado el acuerdo publicado durante la jornada del jueves por los gobiernos de Reino Unido e Irlanda, tras nueve meses de conversaciones, según el diario irlandés 'The Independent'.

"Creo que compartir el poder puede funcionar, pero ello requiere que todo el mundo dé un paso al frente", ha dicho, antes de resaltar que el Sinn Féin "nominará a ministros" con el objetivo de lograr "un Ejecutivo inclusivo".

"El compromiso del Sinn Féin es hacer todo lo que esté en nuestra mano para lograrlo. Necesitamos tener un Ejecutivo inclusivo", ha manifestado McDonald, quien ha recalcado que "en estos momentos históricos" el partido "seguirá trabajando por la reunificación irlandesa".

Durante la jornada del jueves, la líder del DUP, Arlene Foster, destacó que el acuerdo contiene "elementos" que son "producto de largas negociaciones y que representan el resultado de compromisos".

Asimismo, ha resaltado durante la jornada en declaraciones a la BBC que el acuerdo "reconoce que ninguna identidad debe ser puesta por encima de la otra" y ha expresado su deseo de que la Asamblea se reúna "lo más rápidamente posible" para "lograr que Irlanda del Norte se mueva de nuevo".

Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha dicho que "se trata de un gran paso adelante para la población de Irlanda del Norte y para restaurar la confianza pública en un gobierno transferido y en la puesta en marcha de las muy necesarias reformas de los servicios públicos".

La Asamblea de Irlanda del Norte celebrará este sábado una reunión a las 13.00 horas (las 14.00 horas en la España peninsular y Baleares) en la que los partidos elegirán a un presidente del organismo y nombrarán a los ministros ejecutivos.

El Ejecutivo norirlandés, uno de los pilares de los Acuerdos de Paz de 1998, quedó roto en enero de 2017 con la salida del Sinn Féin del mismo tras argumentar que sus socios del DUP no les estaban tratando como iguales.

La situación estalló cuando el nacionalista irlandés Martin McGuiness dimitió como viceministro principal tras su desacuerdo con Foster respecto a un controvertido programa energético.

EL ACUERDO

El acuerdo, llamado 'Nueva Década, Nuevo Acercamiento', fue logrado tras conversaciones en Stormont y, según Londres y Dublón, "transformará los servicios públicos y restaurará la confianza pública en un gobierno transferido".

En su comunicado conjunto, ambos gobiernos afirmaron que "el acuerdo permitirá la restauración total de las instituciones del Acuerdo de Viernes Santo, incluyendo el Ejecutivo, la Asamblea y el Consejo Ministerial Norte-Sur".

"Las partes se han comprometido a medidas que pondrán fin inmediatamente a la acción industrial por parte del personal sanitario. Ello incluye una paridad salarial, un nuevo plan de acción sobre los tiempos de espera y las muy necesarias reformas sobre sanidad y atención social", agregaron.

En este sentido, destacaron que "las reformas del sistema sanitario, educativo y de Justicia serán priorizadas por el nuevo Ejecutivo, así como importantes mejoras en transparencia y rendición de cuentas y cómo se comportan los funcionarios, ministros y asesores especiales".

Julian Smith, secretario de Estado británico para Irlanda del Norte, habló por ello de "un momento de la verdad para el Acuerdo del Viernes Santo" y resaltó que el pacto es "justo y equilibrado".

"Pone fin inmediatamente fin a las huelgas en el sector sanitario, se centra en las reformas sanitarias y de atención social, garantiza instituciones más sostenibles, mejores políticas, una mayor transparencia y un nuevo marco para el lenguaje, las artes y la literatura", enfatizó.

Por su parte, el ministro de Exteriores irlandés, Simon Coveney, destacó el "trabajo colectivo" llevado a cabo para lograr el acuerdo y resaltó que Londres y Dublín consideran que supone "un paquete justo y equilibrado".

"No hay necesidad ni paciencia pública para más procesos o más discusiones. Es el momento del liderazgo político y de un compromiso político para lograr que la política trabaje para la población", remachó.

Leer más acerca de: