Acusadas 20 personas por vender visados para Schengen por miles de euros en Kosovo

Actualizado: jueves, 19 mayo 2016 18:09

PRISTINA, 19 May. (Reuters/EP) -

Un fiscal europeo en Kosovo ha acusado a 20 personas por su implicación en la venta de visados para los territorios del acuerdo europeo sin fronteras Schengen por miles de euros, incluido un hijo del exlíder kosovar Ibrahim Rugova.

El caso comenzó en febrero de 2014, cuando tuvo lugar el arresto de al menos diez personas por la venta de visados obtenidos en la Embajada italiana en Pristina, la capital kosovar. Las autoridades de Kosovo han estado cooperando con las autoridades italianas en la investigación y han declarado que algunos de los propios funcionarios de la legación diplomática pueden haber estado implicados en el caso.

En un comunicado, la Fiscalía ha dicho que los delitos tuvieron lugar entre 2011 y 2014 y los visados se obtuvieron mediante prácticas corruptas y fraudulentas. Los cargos imputados a los acusados también incluyen el crimen organizado y el tráfico de inmigrantes.

Entre los acusados se encuentra el hijo del antiguo líder del movimiento independentista de Kosovo, Ibrahim Rugova. En 2014, cuando se produjeron los primeros arrestos, la Policía halló centenares de pasaportes fotocopiados, solicitudes de visados, copias de carnés de identidad y otros documentos en la residencia de Uke Rugova. Su padre lideró la lucha albanokosovar por emanciparse de Serbia durante los años 90.

A pesar de que los ciudadanos kosovares podrán viajar por los países de la Unión Europea sin visado desde este verano, todavía sigue estando fuera del alcance de muchos de ellos conseguir un visado para los territorios sometidos al acuerdo Schengen.

Según la Policía, los clientes de la red de venta de visados llegaron a pagar entre 2.700 y 3.500 euros por una documentación que tiene un coste normalmente de 60 euros. Con una población de casi dos millones de habitantes, Kosovo cuenta con unos 800.00 ciudadanos viviendo en el extranjero, sobre todo en Europa occidental, donde muchos de ellos residen de forma ilegal.

La misión de justicia y Policía de la Unión Europea llegó a Kosovo en 2008 cuando las autoridades declararon de forma unilateral su independencia de Belgrado. Los funcionarios comunitarios se encargan de gestionar casos e investigaciones relacionadas con delitos, crímenes de guerra y corrupción.