AMÁN 13 Feb. (Reuters/EP) -
Dos ciudadanos jordanos, Muwaffaq Mahadin y Sufyan al Tell, han sido acusados formalmente de sedición y de difamación contra el Ejército en un tribunal militar en el que están siendo procesados, según informaron fuentes judiciales.
En total son cinco los cargos de los que se acusa al escritor y al activista político, algunos de ellos tipificados en leyes de la era colonial: "difamación al Ejército, incitación a derrocar al Gobierno y daño a las relaciones con un país extranjero". Así, podrían ser condenados a un máximo de quince años de prisión.
El juicio viene motivado por una denuncia presentada por un grupo de veteranos del Ejército por unas declaraciones de ambos emitidas por la televisión panárabe Al Yazira. Mahadin afirmó que Jordania "por desgracia está capitalizando la guerra contra el terrorismo" de Estados Unidos, mientras que Al Tell arremetió contra el desempeño del Ejército en su labor de velar por la seguridad.
Sus declaraciones fueron emitidas poco después del atentado suicida perpetrado el 30 de diciembre en Afganistán contra miembros de la CIA por un supuesto informante jordano, en realidad un doble agente, avalado por la inteligencia de su país.
Poco después de la emisión de sus declaraciones, la Fiscalía jordana ordenó el arresto de ambos durante quince días a la espera de una investigación.
El abogado defensor Riyad Nawayseh afirmó que es político y opinó que podría ser una advertencia a los disidentes. "No es un caso penal (...), sino político y pretende enviar un mensaje a cualquiera que discuta la versión oficial de los hechos", dijo en declaraciones a Reuters.
Ambos están también entre los 65 firmantes de un manifiesto publicado el 12 de enero titulado "Esta no es nuestra guerra" en la que denuncian el "humillante papel en guerras en nombre del imperio estadounidense en Afganistán e Irak" de las fuerzas de seguridad jordanas.