Afganistán.- Los 19 surcoreanos secuestrados gozan de buena salud, según un doctor en contacto con los talibán

Actualizado: viernes, 24 agosto 2007 12:48

KABUL, 24 Ago. (EP/AP) -

Los 19 surcoreanos secuestrados desde hace seis semanas en Afganistán están siendo cambiados de ubicación continuamente pero gozan de buena salud, según el doctor Mohamad Hashim Wahaaj, el cual se mantiene en contacto con uno de los comandantes de los talibán.

A principios de mes, Wahaaj fue el encargado de entregar medicinas a los secuestradores para que pudiesen tratar a los surcoreanos aunque declaró que no le dejaron examinar a los rehenes a pesar de haber indicado a los secuestradores asuntos médicos sobre los surcoreanos a través de llamadas telefónicas.

El doctor comentó a los medios en un conferencia de prensa que se ha mantenido en contacto regularmente a través del teléfono con Mulá Mansor, el comandante talibán del área donde fueron secuestrados los trabajadores humanitarios el 19 de julio. Wahaaj añadió que los surcoreanos "están bien y no tienen ningún problema de salud", pero que han sido divididos en varios grupos y son obligados a cambiar de lugar más o menos cada "seis u ocho horas" para poder burlar a las fuerzas de seguridad afganas.

Wahaaj pidió también a los talibán que le dejasen tratar o entregar medicinas para el ingeniero alemán y los cuatro afganos que llevan secuestrados también más de un mes. El alemán apareció ayer en un vídeo emitido por la televisión afgana semitumbado en el suelo, agarrándose el costado, tosiendo y aparentemente con un gran dolor. "Queremos que esta persona sea tratada", manifestó el doctor. "Si está sano, vosotros (los talibán) podréis continuar las negociaciones pero si muere, perderéis todo", añadió.

El doctor Wahaaj, que dirige una clínica de salud en Kabul, concluyó diciendo que trabaja por iniciativa propia para intentar tratar a los rehenes, según ideales humanitarios. El Gobierno de Afganistán dijo que no tenía ninguna objeción a sus esfuerzos.