KABUL 12 Jul. (EP/AP) -
El Ejército de Afganistán ha hecho "progresos tremendos" en su entrenamiento y su lucha contra los insurgentes talibán, pero el 60% de los agentes de Policía del país no está equipado de manera apropiada, según informó el general Robert Durbin encargado de supervisar el entrenamiento de las fuerzas de seguridad afganas.
Según Durbin, sólo el 40% de los 70.000 policías están equipados adecuadamente con armas, equipamiento de comunicación y vehículos, aunque se están poniendo ahora en marcha recursos para acabar con estas deficiencias.
Por otra parte, los 35.000 miembros del Ejército nacional están, según el general, suficientemente equipados y entrenados, lo que les ha permitido dirigir la lucha contra el terrorismo en todo el país. "Estamos siendo testigos de primera mano de que el Ejército afgano está dirigiendo las operaciones de combate contra los talibán y Al Qaeda", explicó el general, que acaba de terminar una gira de 18 meses por todo el país.
Sin embargo, a pesar de los progresos, el Ejército todavía se enfrenta a muchos desafíos: no tiene una fuerza aérea fiable, sus unidades médicas son de bajo nivel y sus componentes de logística son débiles.
La reforma de la Policía, que es considerada corrupta, pobremente entrenada e ineficiente, es el centro del entrenamiento que se está realizando, bajo la supervisión de la Unión Europea, con ayuda de Estados Unidos. La intención es crear un Ejército de 70.000 hombres y una fuerza de 82.000 policías antes de finales de 2008, aunque el Gobierno afgano ha advertido de que el objetivo del Ejército podría atrasarse hasta 2011.