Actualizado 28/07/2007 01:04 CET

Afganistán.- Algunos de los 22 surcoreanos secuestrados están enfermos, según el supuesto portavoz talibán

KABUL, 27 Jul. (EP/AP) -

Algunos de los 22 surcoreanos secuestrados por los talibán están enfermos, según afirmó hoy el presunto portavoz de la milicia, Qari Yousef Ahmadi, quien volvió a insistir en las demandas exigidas para la liberación de los rehenes, aunque no anunció ningún nuevo plazo en las negociaciones.

Ahmadi señaló que algunos de los secuestrados "no estaban en buen estado de salud". "No sé si el clima no es bueno para ellos o si es nuestra comida. Las mujeres cautivas están llorando. Los hombres y las mujeres están preocupados por su futuro", añadió.

Los plazos anteriores que fijaron los talibán desde que los surcoreanos fueron capturados el pasado 19 de julio se cumplieron sin que cumplieran sus amenazas, a excepción de uno de los rehenes, que murió tiroteado el pasado miércoles debido a que, según la milicia, estaba muy enfermo.

Por otro lado, las autoridades afganas se mostraron hoy optimistas de que los rehenes serán liberados sin un mayor derramamiento de sangre, aunque el portavoz talibán reiteró que los surcoreanos serán asesinados si no se cumplen sus demandas.

Un enviado del presidente surcoreano, Baek Jong Chun, llegó hoy a Afganistán para reunirse con el mandatario afgano, Hamid Karzai, según informó un portavoz de la Embajada de Corea del Sur en Kabul.

Los talibán esperan que el enviado sudcoreano pueda "persuadir al Gobierno afgano" para que intercambie a insurgentes presos por los rehenes. "Si ellos no liberan a los presos del Talibán, entonces el Talibán no tiene otra opción más que matar a los rehenes coreanos", manifestó Ahmadi, reiterando la demanda formulada con anterioridad.

En Seúl, un funcionario del Ministerio de Exteriores dijo que los surcoreanos están a salvo y que las autoridades intentan enviarles medicinas y otros artículos.