Afganistán.- Alonso insiste en la necesidad de evitar víctimas civiles y de poner el acento en la reconstrucción

Actualizado: viernes, 15 junio 2007 18:36

BRUSELAS, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, insistió hoy en la necesidad de que la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF), dirigida por la OTAN y en la que España participa con 700 efectivos, haga todo lo posible para evitar víctimas civiles y ponga el acento en el "binomio seguridad-reconstrucción" y en la necesidad de que sean los propios afganos los que asuman las riendas del país.

"El problema de las víctimas civiles, en cualquier misión de esta naturaleza y especialmente en Afganistán, es que pueden producir efectos muy dañinos para la propia misión de la OTAN. Los afganos saben y deben saber que estamos allí para ayudarles, y cuando hay víctimas civiles inocentes esa tarea puede quedar perturbada", dijo al término de la reunión de ministros de Defensa de la OTAN, en la que participó también su homólogo afgano.

"Por lo tanto es de la máxima importancia que no existan víctimas civiles inocentes, que extrememos todo el cuidado, que hagamos todo lo necesario y más para evitarlas", subrayó. Señaló en todo caso que no se había adoptado ninguna medida operativa para tratar de reducir el número de víctimas.

Al ser preguntado sobre si las víctimas civiles que causa la misión Libertad Duradera contra los talibanes liderada por Estados Unidos no dañan la imagen de la ISAF, Alonso destacó que España, desde junio de 2004, está sólo en la ISAF, cuyos objetivos "son muy claros": ayudar al Gobierno afgano a desarrollar su estructura de seguridad y colaborar en la reconstrucción del país.

El ministro de Defensa aseguró que en la reunión de la OTAN no se lanzó un nuevo llamamiento a los países miembros para que envíen más tropas a Afganistán. España, en cualquier caso, no tiene previsto hacerlo, y se limitará a mandar dos equipos de formación para entrenar a dos unidades del Ejército afgano cerca de Herat, y financiará y equipará a una tercera unidad. Alonso reiteró que espera obtener el apoyo del Parlamento para enviar estos equipos el próximo 26 de junio.

La delegación española presentó en la reunión de ministros de Defensa de la Alianza un "documento político" con propuestas para lograr que la misión de la ISAF sea "exitosa". El texto insiste en primer lugar en la necesidad de que las instituciones afganas asuman de manera "progresiva" la responsabilidad en materia de seguridad tanto policial como militar.

Alonso destacó que el Ejército está "mucho mejor posicionado" para hacerlo, mientras que la policía tiene "más carencias" y recordó en este sentido que la UE ha aprobado enviar una misión de policía para formar a las fuerzas de seguridad afganas en la que participarán fuerzas españolas.

El documento destaca además la importancia del trabajo de los equipos de reconstrucción provincial (RPT) en la "reconstrucción civil del país". El ministro de Defensa elogió el trabajo del equipo español en Qala i Naw, que es "un modelo reconocido por toda la estructura de la OTAN". En este sentido, España propone organizar un seminario el próximo otoño para intercambiar buenas prácticas.

La delegación española quiere también que Naciones Unidas, que es la "mandante" de la operación ISAF, asuma "una mayor visibilidad política y una mayor participación en el control y seguimiento de la evolución de la misión". Para ello, el Gobierno propone crear la figura de un alto representante de la ONU para Afganistán.

Las ultimas prioridades debería ser una mejora de las relaciones con los países del entorno, especialmente con Pakistán, para evitar que los talibanes utilicen la frontera para reaprovisionarse logísticamente, y lograr que la estructura del Estado "tenga en cuenta la complejidad social y étnica de Afganistán".

Alonso explicó a sus colegas de la OTAN los progresos que había visto en la zona donde están las tropas españolas entre la primera visita que realizó a Afganistán nada más tomar posesión de su cargo hace un año y dos meses y la segunda que hizo dos meses más tarde, tanto en cuestión de infraestructuras como de actividad económica.

El ministro de Defensa destacó que las tropas españolas se mantendrán en Afganistán "el tiempo necesario para que el país se desarrolle y las instituciones y la sociedad puedan tomar las riendas de Afganistán y construir el futuro por si mismos". "No se puede hablar en estos momentos de plazos de tiempo, sería una insensatez, hay que hablar de objetivos", recalcó.