Afganistán anuncia la muerte de 91 talibán en una semana

Publicado 16/01/2020 7:50:07CET
Un avión de combate de la Fuerza Aérea afgana
Un avión de combate de la Fuerza Aérea afgana - MINISTERIO DE DEFENSA AFGANO - Archivo

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Afganistán ha anunciado este jueves que ha matado a 91 talibán, herido a 12 y arrestado a 22 en una semana, según un comunicado del Ministerio del Interior del país.

Según el comunicado, la neutralización de los talibán se ha producido gracias a "una serie de operaciones llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad afganas", en varias partes del país.

Asimismo, el Ministerio del Interior ha informado de que se ha incautado de 67 tipos de artefactos explosivos improvisados (IED, por sus siglas en inglés), 23 rifles, armamento pesado, radios, tres vehículos, munición y equipo militar.

Los talibán reforzaron su campaña de atentados y ofensivas en todo el territorio afgano después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara a comienzos de septiembre del año pasado su decisión de suspender las conversaciones de paz en respuesta a un atentado que mató a un militar estadounidense y a otras once personas en Kabul el 5 de septiembre.

Los insurgentes llevan meses dialogando con diplomáticos estadounidenses para acordar la retirada de más de 20.000 efectivos de las fuerzas internacionales de Afganistán a cambio de garantías de que el país no será usado como base para ataques terroristas.

Por contra, se han negado a negociar directamente con el Gobierno del presidente, Ashraf Ghani, al que consideran un "títere" de Occidente. Kabul ha exigido un proceso de conversaciones directas de cara a la firma de un eventual acuerdo de paz.

Contador

Para leer más