Afganistán.- Arbour alerta de los niveles "alarmantes" alcanzados por las cifras de víctimas civiles en Afganistán

Actualizado 20/11/2007 20:11:57 CET

KABUL, 20 Nov. (EP/AP) -

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, mostró su preocupación por los "niveles alarmantes" que han alcanzado las cifras de víctimas civiles por acciones de las tropas de la OTAN desplegadas en Afganistán y pidió a las fuerzas internacionales a pagar indemnizaciones económicas a estas víctimas.

"Esto no solo incumple el derecho internacional, sino que erosiona el apoyo de la comunidad afgana para el Gobierno y la presencia militar internacional y el apoyo de la opinión pública de los estados que continúan su compromiso con Afganistán", advirtió Arbour en una declaración con motivo del final de su visita oficial de cinco días al país.

Por otra parte, la Alta Comisionada expresó su desilusión por la falta de avances en la implementación del Plan de Acción para la Paz, la Reconciliación y la Justicia en Afganistán e instó al Gobierno a reforzar su compromiso contra la impunidad y por la protección de las garantías fundamentales, informó el centro de noticias de la ONU.

"Desafortunadamente, la agenda de transición del sistema de justicia se ha reducido a la persecución de individuos supuestamente responsables de crímenes cometidos en el pasado, algunos de los cuales ocupan altos cargos públicos", apuntó. Sin embargo, señaló, la aplicación de la justicia es un proceso multifacético que debe incluir tanto las necesidades de las víctimas, como el castigo de quienes cometieron los delitos.

Además, Arbour subrayó el estancamiento de los derechos de las mujeres pese a la promesa inicial de igualdad del Gobierno de la era posterior a los talibán. "Las mujeres siguen sufriendo de manera desproporcionada la falta de ejercicio de sus derechos humanos", recalcó y citó como ejemplo la tasa de analfabetismo del 87 por ciento en la población femenina afgana.