MADRID 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El balance de víctimas causadas por el atentado ejecutado durante la jornada en la localidad afgana de Miadan Shahar, ubicada en la provincia de Wardak, ha ascendido a tres fallecidos y 90 heridos, según ha informado la agencia afgana de noticias Pajhwok.
El atentado se ha registrado cerca de la Oficina de Estadísticas de la capital provincial y ha afectado a un total de 30 edificios civiles de la zona. Entre los heridos hay guardas de la prisión de la ciudad, miembros del gobierno local, así como integrantes de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), liderada por la OTAN.
El autor del ataque hizo detonar los explosivos empaquetados en un camión cisterna a unos 40 metros de un centro de operaciones conjuntas de las fuerzas afganas y de la coalición internacional, según informó a Reuters un alto responsable policial, Ahmad Wali.
Un portavoz de la ISAF ha precisado que seis soldados de la misión han sufrido heridas leves, sin dar más detalles. Estados Unidos cuenta con un importante contingente de tropas en Wardak, donde un doble atentado suicida contra una base de la OTAN causó la muerte de ocho civiles y cuatro policías afganos el pasado mes de septiembre.
El atentado ha sido reclamado por los talibán, que han indicado que se trata de una respuesta a la ejecución de varios de sus combatientes en la prisión de Pul-i-Charki, tal y como ha manifestado el portavoz del grupo, Zabihulá Mujahid.
Esta semana, las autoridades afganas han ejecutado a catorce talibán acusados de participar en atentados terroristas, violación, asesinato, secuestro y traición a la seguridad del Estado.
El propio Mujahid solicitó el miércoles a Naciones Unidas, la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que presionen al Ejecutivo de Hamid Karzai para que ponga fin a las ejecuciones, al considerarlas contrarias a los Derechos Humanos.