Afganistán.- Una bomba causa la muerte de cuatro policías durante una operación de erradicación del cultivo del opio

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 14:17

KABUL, 19 Feb. (EP/AP) -

Cuatro agentes de policía implicados en las operaciones de erradicación del cultivo de opio murieron y otros dos resultaron heridos ayer como consecuencia de la explosión de una bomba al paso de su vehículo en el oeste de Afganistán, según informaron hoy fuentes policiales.

Los policías --entre los que estaba el jefe provincial de policía, que resultó ileso-- regresaban a su base tras pasar el día destruyendo campos de amapola en la provincia de Farah cuando su vehículo fue alcanzado por la explosión de una bomba colocada al borde de una carretera, según informó un portavoz de la Policía, Barijalaj Jan.

Se desconoce quién cometió el atentado. Jan acusó a las milicias islámicas de los talibán, las cuales, aseguró, están implicadas en el tráfico de drogas, pero no aportó ninguna prueba para fundamentar sus argumentos.

Aparte, un civil murió y otros dos resultaron heridos ayer en un enfrentamiento en la provincia de Ghor (oeste) entre cultivadores de amapola y policías, según el vicegobernador provincial, Kramuddin Rezazada.

Cerca de 500 personas se reunieron para protestar contra los intentos del Gobierno de erradicar el cultivo de opio. La cosecha de amapola experimentó en 2006 un incremento del 49 por ciento respecto al año anterior, hasta alcanzar las 6.700 toneladas, una cantidad con la que se pueden producir 670 toneladas de heroína.