Afganistán celebrará elecciones presidenciales el 20 de abril de 2019

Una mujer vota en las parlamentarias afganas en Kabul
REUTERS / MOHAMMAD ISMAIL
Actualizado 03/11/2018 16:33:11 CET


MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La comisión electoral de Afganistán ha anunciado que el país acudirá el 20 de abril de 2019 a las urnas para las presidenciales, que contarán con una segunda vuelta el 13 de junio en caso de que ninguno de los candidatos supere el 50 por ciento de los votos.

El subdirectora de operaciones del organismo, Uasima Badghisi, ha señalado que la fecha ha sido elegida después de consultas con diversas organizaciones, al tiempo que ha apuntado que próximamente se decidirá la fecha de las provinciales.

Así, ha desvelado que los resultados de la primera vuelta serán anunciados el 30 de mayo, mientras que el registro de votantes tendrá lugar entre el 15 y el 30 de diciembre de este año, según ha informado la agencia afgana de noticias Pajhwok.

El presidente del país, Ashraf Ghani, indicó recientemente que buscará la reelección en los comicios, tras acceder al cargo en 2014 tras un acuerdo mediado por Estados Unidos que le aupó a la Presidencia y dejó como primer ministro a su principal rival, Abdulá Abdulá.

La fecha para la presentación de candidaturas ha sido fijada el 10 de noviembre, sin que por el momento esté claro si Abdulá --que se declaró ganador de las últimas presidenciales y que finalmente aceptó su derrota tras la mediación de Washington-- volverá a presentarse a los comicios.

El 10 de noviembre iba de esta forma un día destacado en el calendario electoral del país, ya que es la fecha en la que la comisión electoral tenía previsto anunciar los resultados de las parlamentarias celebradas en octubre, marcadas por la amenaza de los talibán.

Sin embargo, el portavoz de la comisión electoral, Hafizulá Hashimi, ha indicado este sábado que la fecha ha sido aplazadas debido a problemas con el recuento, tal y como ha recogido la cadena de televisión local Tolo TV.

De esta forma, ha desvelado que los resultados serán anunciados el 23 de noviembre para las provincias y el 1 de diciembre para la capital, Kabul, al tiempo que ha argumentado que el recuento en diversos distritos aún no ha terminado.

El proceso de recuento se vio marcado hace días por el accidente de un helicóptero militar en la provincia de Fará (norte) cuando transportaba material electoral, entre ellos siete cajas con material descrito como sensible por las autoridades.

Los talibán rechazaron a mediados de abril el llamamiento de Ghani para que el grupo participe en las próximas elecciones parlamentarias y locales y pidieron boicotear los comicios. Días después anunciaron el inicio de su 'ofensiva de primavera'.

Los insurgentes han rechazado las conversaciones con Kabul y han reclamado un diálogo previo con las autoridades estadounidenses, algo que ha arrancado recientemente con contactos entre ambas partes a través de la oficina política del grupo en Qatar.