MADRID 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
Al menos tres soldados afganos y dos civiles han muerto y otras 18 personas han resultado heridas este sábado en un ataque que ha involucrado al menos a tres coches bomba conducidos por terroristas suicidas contra la base afgano-estadounidense de Jalalabad (este de Afganistán), según fuentes policiales afganas a la cadena CNN, revisando a la baja estimaciones anteriores.
Al menos nueve insurgentes --los tres conductores suicida entre ellos-- fallecieron en las explosiones y en el tiroteo que se desencadenó inmediatamente después.
El ataque, que fuentes de la CNN describieron como "complejo", comenzó poco antes del amanecer, cuando los insurgentes atacaron por tres lugares distintos la Base de Operaciones Avanzadas Fenty, cerca del aeropuerto de Jalalabad, según informó la misión de la OTAN en el país centroasiático.
El ataque comenzó poco después de las 05.00 de la mañana --hora local-- cuando un coche bomba hizo explosión cerca de la entrada principal de la base. Un segundo vehículo suicida estalló tras recibir disparos de las fuerzas militares y el tercer coche bomba estalló fuera del perímetro de las instalaciones.
Previamente, la Policía local había certificado el hallazgo de una docena de cadáveres que vestían uniformes militares y de la Policía afgana esparcidos en la entrada del aeródromo, usado únicamente por las tropas estadounidenses y de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF).
Estas cifras han sido reducidas por el portavoz policial Havrat Hussain Mashriqwal quien, además de los cinco muertos, informa de 14 soldados y cuatro civiles heridos.