Afganistán.- Decenas de muertos en enfrentamientos entre los talibán y las fuerzas gubernamentales y de la OTAN

Actualizado 31/05/2007 21:23:14 CET

KABUL, 31 May. (EP/AP) -

Al menos 16 policías afganos y varias decenas de presuntos milicianos talibán han muerto en distintos enfrentamientos y ataques mutuos en el sur y oeste de Afganistán entre milicianos Talibán y fuerzas militares afganas y de la OTAN, así como en una emboscada de los milicianos contra agentes de seguridad afganos, según informaron hoy fuentes oficiales afganas.

Por su parte, fuerzas militares afganas y de la OTAN impulsaron una operación aérea en la provincia de Helmand, en el distrito de Sangin, según informó hoy el Ministerio de Defensa afgano en un comunicado en el que destaca la muerte de "decenas de (milicianos) enemigos" y decenas de heridos. La OTAN todavía no ha confirmado la operación.

En el oeste, varios insurgentes lanzaron anoche un ataque en el distrito de Pusht Rod, en la provincia de Fará, según informó hoy el Ministerio del Interior afgano, que explicó que la Policía afgana devolvió varios disparos, matando a 10 presuntos talibán e hiriendo a otros 15.

Asimismo, esta madrugada dos milicianos talibán fallecieron y un tercero resultó herido anoche mientras colocaban minas en la principal autovía que discurre entre Panjwayi y la ciudad de Kandahar, después de que una de ellas explotara. El talibán herido fue arrestado, según explicó el jefe del distrito de Panjwayi, Niaz Mohammad Serhadi.

Por otra parte, varios milicianos talibán emboscaran ayer un convoy de la Policía afgana en el distrito de Shahjoi, en la provincia de Zabul, en el sureste del país. La emboscada precipitó un enfrentamiento a tiro limpio en el que murieron 16 policías afganos y 10 presuntos insurgentes, al tiempo que resultaron heridos otros seis policías, según precisó el portavoz del Ministerio del Interior afgano, Zemeri Bashary.