Afganistán.- Los dos cooperantes de Cruz Roja fueron secuestrados tras haber conseguido la liberación del rehén alemán

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 18:42

KABUL 27 Sep. (EP/AP) -

Los dos cooperantes extranjeros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) secuestrados en Afganistán, fueron capturados tras haber conseguido la liberación del rehén alemán, según informó hoy un responsable afgano.

Según esta fuente, que afirma tener información fiable de lo ocurrido, los secuestradores habían liberado inicialmente al rehén alemán, Rudolf Blechschmidt, pero luego volvieron a capturarle junto con los dos cooperantes extranjeros y sus dos conductores afganos. Por su parte, el CICR dice no poder confirmar las circunstancias de la captura de sus trabajadores en la provincia de Wardak, 60 kilómetros al oeste de Kabul.

"No estaban en realidad implicados en las negociaciones, pero se cree que podría haberse producido una inmediata liberación del alemán secuestrado y los cinco afganos que le acompañaban", explicó la portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Claudia McGoldrick, desde las oficinas del organismo en Ginebra.

Los dos cooperantes extranjeros, que participaron en las negociaciones para la liberación de los surcoreanos secuestrados este verano, y sus dos conductores afganos no pudieron regresar a su base en Kabul ayer por la tarde después de la misión que habían emprendido para intentar liberar a los secuestrados en la provincia de Wardak, en el centro del país.

"Por lo que tenemos entendido, la operación nunca fue completada por razones que no podemos confirmar por el momento. No podemos confirmar si lo que les ha pasado está relacionado" con la posible liberación del ingeniero alemán, manifestó la portavoz.

Asimismo, explicó que la Cruz Roja está en "contacto directo con todas las partes del conflicto para determinar exactamente qué ha ocurrido".

El ingeniero alemán Rudolf Blechschmidt fue secuestrado un día antes que los cooperantes surcoreanos, es decir, el pasado 18 de julio. Se cree que fue capturado por criminales en Wardak y que fue después entregado a los talibán.

Blechschmidt es uno de los dos alemanes y cinco afganos que fueron secuestrados juntos. El otro alemán fue encontrado muerto por disparos el pasado 21 de julio, mientras que uno de los afganos consiguió escapar.

La Policía ha rodeado a los captores en el distrito de Sayed Abad, en la citada provincia, según el jefe de distrito, Enayatulá Mangal. "Estamos intentando conseguir su liberación", indicó.

Contenido patrocinado