Afganistán.- Dos policías muertos durante ataque talibán y cinco soldados holandeses heridos en enfrentamientos

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 14:54

KABUL, 3 Oct. (EP/AP) -

Dos policías murieron hoy durante un ataque de milicianos talibán, en el que también destrozaron un edificio gubernamental en el centro de Afganistán, mientras que cinco soldados holandeses fueron heridos en un enfrentamiento en el sur de la ciudad, informaron las autoridades del país.

Docenas de milicianos armados con armas pesadas atacaron la oficina del Gobierno del distrito de Ajristán,en la provincia de Ghazni, en un ataque en el que un edificio se incendió y dos policías murieron. Los funcionarios que sobrevivieron fueron trasladados a una localidad cercana, mientras que varios refuerzos militares enviados por las fuerzas de la coalición encabezada por Estados Unidos acudieron a la zona del conflicto, informó el jefe de Policía de Ghazni, Ali Shah Ahmadzai.

Mientras, en el sur de Afganistán, cinco soldados holandeses de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad de la OTAN resultaron heridos en la provincia de Uruzgan, después de que los milicianos abrieran fuego contra ellos, anunció el ministro de Defensa holandés en un comunicado.

Los cinco soldados heridos fueron trasladados a un hospital holandés en la base principal de Camp Holland, cerca de Tirin Kot. El parte médico registraba lesiones que iban desde rasguños y dolores de espalda a huesos rotos, relató el comunicado.

Estos últimos incidentes se producen tras la publicación por parte de Naciones Unidas de un informe en el que se contabiliza un aumento del 30 por ciento de la violencia en Afganistán, con los atentados suicidas como principal causa de las bajas civiles.

El informe denuncia que la media de incidentes al mes es de 550, por los 425 del año pasado. Tres cuartas partes de los atentados suicidas están dirigidos contra las fuerzas de seguridad afganas, aunque también han provocado la muerte de 143 civiles durante el mes de agosto.

Por su parte, un recuento acerca de los insurgentes muertos realizado por Associated Press, mostraba la cifra de 5.086 personas muertas en los primeros nueve meses de este año, por los 4.019 contados el año pasado por AP.

El recuento de AP también incluye 3.500 milicianos y más de 650 civiles muertos debido a ataques de insurgentes o de la OTAN. Cerca de 180 soldados internacionales han fallecido, incluyendo 85 miembros del Ejército estadounidense, cifra muy cercana a los 98 norteamericanos muertos en Afganistán durante el 2006.