Afganistán.- Un enviado de la ONU en Afganistán dice que la 'talibanización' supone una amenaza para Pakistán

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 15:00

Critica a los políticos paquistaníes que consideran al movimiento talibán una resistencia de liberación nacional

KABUL, 19 Feb. (EP/AP) -

El representante especial de la ONU en Afganistán, Tom Koenings, consideró hoy que la 'talibanización' supone una amenaza para la región, especialmente para la vecina Pakistán, señalando de que no es una experiencia que merezca la pena repetir.

Koenings también criticó al responsable paquistaní que la semana pasada relacionó la resistencia de los talibán a la lucha nacionalista contra las fuerzas extranjeras.

Hay "un peligro de talibanización de la región, especialmente de Pakistán", declaró el representante a los periodistas. "Otros Estados deberían mirar a esta experiencia (en Afganistán) y aclarar que no quieren repetirla", dijo.

Los talibán dirigieron Afganistán con mano de hierro desde 1996 hasta 2001. Se les ha acusado de violaciones a los Derechos Humanos, especialmente contra las mujeres. Durante los últimos años, milicianos simpatizantes con este movimiento han luchado por la retirada de las fuerzas extranjeras, amenazando constantemente al Gobierno. Además, recientemente también se han hecho fuertes a lo largo de la frontera con Pakistán, aumentando los temores de que su influencia afecte a este país.

El pasado viernes, el gobernador de la región paquistaní Frontera Noroeste, Ali Mohamed Jan Aurakzai, sostuvo que los pastunes de Afganistán están apoyando cada vez más a los talibán, debido a la frustración por la falta de influencia en el Gobierno y la escasez de ayudas económicas.

Asimismo, el gobernador dijo que el apoyo a las operaciones de los insurgentes en Afganistán se ha convertido en una resistencia nacional, una "guerra de liberación contra las fuerzas de la coalición". En este sentido, Koenings dijo hoy que algunos políticos y responsables paquistaníes están restando importancia a la amenaza que los talibán suponen para la paz internacional y la seguridad, como hizo la comunidad internacional cuando se alzaron con el poder en la década de 1990.

"He leído las declaraciones del gobernador Aurakzai y estoy muy asombrado. Creo que el Gobierno paquistaní tiene que aclarar si ésta es la posición oficial o si es la posición de un gobernador que debería ser corregido por el Gobierno central", afirmó.