Afganistán.- Las fuerzas de la coalición acusan a los talibán de difundir informaciones falsas sobre muertes de civiles

Actualizado: lunes, 27 agosto 2007 12:44

KABUL, 27 Ago. (EP/AP) -

La coalición militar internacional presente en Afganistán y liderada por Estados Unidos acusó hoy a los talibán de difundir informaciones falsas sobre muertes de civiles con la intención de desacreditar a las fuerzas afganas e internacionales.

Ayer mismo, dirigentes tribales acusaron a las tropas internacionales de matar a 18 civiles en la provincia de Helmand, una en las que los talibán tienen una presencia más fuerte.

Una portavoz de la coalición, la capitana Vanessa R. Bowman, indicó que poseen información de inteligencia fiable que apunta a que estas acusaciones forman parte de una guerra de propaganda. "Los insurgentes siguen con su costumbre de informar de bajas civiles falsas", dijo. Las fuerzas de la OTAN también insistieron ayer en que no murieron civiles en los combates.

Por otra parte, en la tarde de ayer la Policía afgana mató a seis presuntos milicianos en un intenso combate registrado en la provincia de Paktika, fronteriza con Pakistán, según indicó Ghamia Jan, portavoz del gobernador provincial. Además, asaltantes no identificados dispararon y mataron a un militar holandés que participaba en una patrulla a pie en el este de Afganistán, informó la OTAN en un comunicado.

Por último, el jefe del Estado Mayor del Ejército holandés, el general Dick Belijn, reveló desde Países Bajos que un sargento de esa nacionalidad murió a última hora de ayer domingo cerca de la localidad de Deh Rawod, en el sur de Afganistán, tras hacer explosión un artefacto casero.

También ayer las tropas afganas y de la coalición destruyeron un laboratorio de heroína tras abatir a los combatientes talibán que protegían el complejo, según indicó la coalición en otro comunicado. El laboratorio estaba situado en la provincia de Helmand y contenía importantes cantidades de productos químicos para procesar el opio, así como armamento, propaganda insurgente y material explosivo.