Afganistán.- El Gobierno británico cree "prematuro" pensar que Musa Qala ha caído en manos de los talibán

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 2 febrero 2007 17:47

KABUL, 2 Feb. (EP/AP) -

El Ministerio de Defensa británico juzgó prematuro considerar que la localidad afgana de Musa Qala haya caido en manos talibán, y pidió tiempo para aclarar si ha tenido lugar la ruptura del acuerdo alcanzado con el consejo tribal de la localidad.

"Somos conscientes de los incidentes de esta mañana, pero no queremos apresurarnos a la hora de extraer conclusiones sobre si el acuerdo con los locales se ha roto, afirmó un portavoz anónimo del ministerio.

Centenares de milicianos talibán entraron hoy viernes en la localidad de Musa Qala, en el sur del país, donde el año pasado los líderes tribales lograron negociar un acuerdo de alto el fuego con los insurgentes, que han hecho acto de presencia en el lugar, amenazando a los mencionados dirigentes y quemando la sede de Gobierno, según informaron miembros de la Policía y residentes.

Según testigos, entre 200 y 300 guerrilleros han tomado la ciudad y han arrebatado las armas a las fuerzas de seguridad.

Por su parte, el portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia de la OTAN (ISAF), el coronel Tom Collins, afirmó que "un número desconocido" de milicianos habían entrado en la localidad afgana y se cree que han tomado como rehenes a los líderes tribales.

El Gobernador de la provincia de Helmand, Asadulá Wafa, afirmó que los milicianos llegaron a la ciudad el pasado miércoles para desarmar a la Policía, y regresaron el viernes para asaltar la localidad

Musa Qala permanece en control de los líderes locales, que el pasado mes de octubre asumieron la responsabilidad de seguridad mientras las fuerzas de la OTAN, encabezadas por soldados británicos, se responsabilizaron de impedir la entrada a la ciudad.

Contenido patrocinado