Afganistán.- Un grupo de diputados critica la resolución que pide la amnistía para muyahidines y señores de la guerra

Actualizado: lunes, 5 febrero 2007 17:39

KABUL, 5 Feb. (EP/AP) -

Un grupo de diputados afganos criticó hoy la resolución aprobada la semana pasada por la Cámara Baja del Parlamento de Afganistán en la que se pide la amnistía para los 'muyahidines' acusados de crímenes de guerra durante la resistencia contra la URSS y en la posterior guerra civil entre facciones armadas y 'señores de la guerra'.

Según el diputado Shinkai Karukhail, la resolución no vinculante fue presentada de una forma "complicada", razón por la cual los parlamentarios no sabían bien qué estaban votando la semana pasada, cuando fue aprobada. Por su parte, Kabir Rangabar denunció que tanto él como otros diputados no tuvieron la oportunidad de leer el texto de la resolución antes de la votación a mano alzada. Ambos aseguraron hablar en nombre de 20 parlamentarios.

La amnistía defendida por la resolución beneficiaría a los dirigentes 'muyahidines' que lucharon contra la ocupación soviética en los años ochenta y que posteriormente siguieron combatiendo entre ellos, arrastrando al país a una guerra civil.

El diputado Sayed Mustafa Kazmi, que apoyó la resolución, afirmó la semana pasada que el objetivo de ésta es fomentar la unidad nacional. No obstante, los activistas de Derechos Humanos han pedido que los dirigentes de las facciones y los 'señores de la guerra' sean perseguidos por las matanzas y torturas que presuntamente cometieron durante su lucha por el poder, especialmente durante la guerra civil de 1992-1996.

"Estoy seguro de que las personas que perdieron sus vidas durante el régimen comunista y durante la guerra civil no olvidarían", declaró hoy el diputado Shinkai Karukhail.

Por su parte, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour, criticó el viernes la resolución. "La experiencia ha demostrado una y otra vez que la reconciliación nacional y efectiva deben basarse en el respeto de las normas internacionales de Derechos Humanos y en el Estado de derecho, y que no llegarán a sus expensas", declaró.