Afganistán.-De Hoop Scheffer advierte de que el fracaso de ISAF en Afganistán abriría nuevamente la puerta al terrorismo

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 9 enero 2006 20:33

BRUSELAS 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, advirtió hoy de que el fracaso de la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán abriría nuevamente la puerta al regreso de los talibán y al terrorismo de Al Qaeda.

Durante la recepción ofrecida hoy a la prensa en la sede de la OTAN en Bruselas con motivo del Año Nuevo, De Hoop Scheffer urgió así al Gobierno holandés a resolver sus disputas internas y enviar a los 1.400 soldados que deberían integrarse en ISAF para la extensión de la Misión al sur del país.

"No me gustaría ver que ese país, que ha hecho tantos progresos últimamente, desperdicia ese proceso. Los talibán y Al Qaeda ganarán de nuevo en el país si el país se convierte nuevamente en un exportador de terrorismo. Por lo tanto hay razones de peso para que la OTAN esté allí", argumentó el máximo responsable de la Alianza.

"En el proceso de generación de fuerzas vemos que se necesita la solidaridad y eso significa que deben de participar cuantas más naciones mejor", dijo en clara alusión a las reticencias de Países Bajos.

Insistió también en que lograr la estabilidad y la seguridad en Afganistán no es un asunto sólo de la OTAN, sino que toda la comunidad internacional debe implicarse y que es importante la participación de la Unión Europea, el G-8 y los donantes individuales.

"Afganistán es un país que necesitará un compromiso a largo plazo de la comunidad internacional", remachó recordando que ISAF es una operación de la UE con un mandato específico del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que lidera la OTAN.

CUMBRE DE RIGA

Por otro lado, señaló que buena parte de la actividad de la organización para el año 2006 se centrará en los trabajos de cara a la cumbre que tendrá lugar en Riga (Letonia) a finales de noviembre, que se centrará en la transformacion de las capacidades militares de la Alianza para adaptar la a las necesidades del siglo XXI.

Las capacidades, financiación y relaciones de la OTAN con el resto de los socios serán asuntos que estarán, además, en la agenda de los ministros de la Alianza que se reunirán en la localidad siciliana de Taormina durante los días 9 y 10 de febrero.

Contenido patrocinado