MADRID 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El líder espiritual de los talibán, el mulá Omar, habría remitido recientemente una carta a sus seguidores en la que contradice las directrices instauradas por él mismo el pasado año en las que se ordenaba expresamente evitar las bajas civiles en los ataques contra las fuerzas de seguridad afganas y extranjeras.
El documento, divulgado este domingo por la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), es un mensaje interceptado a principios de junio. "Los talibán están causando un alarmante número de bajas civiles y también han empezado a atacar a quienes han optado por servir al pueblo de Afganistán como funcionarios públicos", afirmó un portavoz de la ISAF, el general de brigada alemán Josef Blotz, en un comunicado oficial.
En la misiva hay cinco órdenes específicas: "combatir a la coalición hasta la muerte sin retiradas ni rendiciones, intentar capturar a efectivos de la coalición cuando sea posible, capturar y matar a cualquier afgano que apoye o trabaje para las fuerzas de la coalición, reclutar a cualquiera con acceso a las bases de la coalición y que pueda recolectar información detallada sobre las fuerzas de la coalición y comprar o obtener armamento pesado tales como lanzagranadas, ametralladoras y ametralladoras antiaéreas".
Desde el pasado 1 de junio un total de 188 civiles han muerto en acciones de los insurgentes, muchos de ellos en ataques indiscriminados con bomba, ametralladoras o atentados suicidas, explicó Blotz, que recordó varios casos de funcionarios asesinados por los insurgentes.
"Esto demuestra que los talibán ignoran su propio Código de Conducta cuando sienten que están perdiendo influencia y control. No se equivoquen, eso es lo que está pasando a medida que las fuerzas de seguridad afganas toman las calles y más fuerzas de la ISAF llegan para ayudarles", dijo.
Además, Blotz aseguró que desde que el mulá Omar ordenó no rendirse, a principios de junio, se han entregado unos 350 insurgentes, incluidos decenas de altos mandos, en operaciones en las que no hubo que realizar ni un solo disparo. "Cuando se les da la oportunidad de rendirse, se rinden. Así que o el mando del mulá Omar está gravemente afectado o los insurgentes, incluidos sus comandantes, están ignorando sus órdenes", argumentó.