Afganistán.- Karzai ordena investigar los ataques suicidas de Kandahar que ayer dejaron al menos 21 muertos

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 enero 2006 18:14

KABUL 17 Ene. (EP/AP) -

El presidente afgano, Hamid Karzai, ordenó hoy una investigación entorno a los ataques suicidas en Spinboldak en la provincia de Kandahar -- antiguo bastión de los talibán-- que ayer dejaron al menos 21 muertos, siendo uno de los atentados más sangrientos desde que las fuerzas militares estadounidenses expulsaron a los talibán en el 2001.

En una videoconferencia con los líderes de la provincia de Kandahar, cercana a la frontera pakistaní, Karzai ordenó una investigación para esclarecer "de donde los militantes obtienen sus recursos, el apoyo y de donde proceden", según relató uno de los portavoces del mandatario afgano, Khaleeq Ahmed.

Horas antes del atentado de ayer, Karazai afirmó a los periodistas que los responsables de los cerca de 20 ataques perpetrados en los últimos tres meses en el país fueron de autoría extranjera, aunque no especificó de donde podrían proceder exactamente los kamikazes.

Las fuentes oficiales afganas reiteraron que tanto los talibán como grupos de militantes tienen sus campos de entrenamiento en el vecino Pakistán, una acusación que ha sido negada por parte de Islamabad.

De hecho el gobernador de Kandahar, Asadulá Khalid, repitió esta teoría tras los atentados de ayer. "Estamos seguros que la persona responsable de este ataque procede de Pakistán", afirmó.

En el atentado de ayer al menos 20 personas murieron y otras 30 resultaron heridas cuando un hombre no identificado condujo su motocicleta hasta un grupo de unas 100 personas que asistían a una pelea en una feria en la localidad, punto de paso hacia el sur de Pakistán, y detonó los explosivos adosados a su cuerpo.

Contenido patrocinado