Afganistán.- Muere un soldado australiano por la explosión de una bomba casera en Uruzgan

Actualizado: lunes, 22 octubre 2012 6:58

SYDNEY, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un miembro de las fuerzas especiales de Australia ha fallecido este domingo a causa de la explosión de una bomba de fabricación casera en la provincia de Uruzgan, ubicada en el sur de Afganistán, según han informado las autoridades del país oceánico.

El jefe de Defensa, el general David Hurley, ha explicado que el soldado estaba participando en una operación para desmantelar una red insurgente. "Estaba limpiando un complejo cuando una bomba de fabricación casera ha estallado causándole instantáneamente la muerte", ha dicho.

Hurley ha indicado que el operativo todavía está en marcha, por lo que no puede suministrar más información sobre el incidente, ya que ello supondría poner en riesgo la misión y la vida de quienes participan en ella.

Aunque no ha revelado la identidad del fallecido, el jefe de Defensa ha detallado que se trata de un miembro de las fuerzas especiales "altamente cualificado y con una gran experiencia operacional" de 24 años de edad.

"En nombre de las Fuerzas Armadas y de toda la comunidad de Defensa, ofrezco mis más profundas condolencias a la familia y a los amigos del soldado fallecido", ha dicho. "Nuestros pensamientos están también con sus compañeros", ha añadido.

Por su parte, la primera ministra, Julia Gillard, ha apuntado que, a pesar de las bajas, el país oceánico mantendrá el calendario de retirada de las tropas internacionales de Afganistán, prevista para 2014, según ha informado la emisora australiana ABC.

Si bien, ha advertido de que las "predicciones" apuntan a que "todavía será necesario luchar activamente contra la insurgencia" tras el traspaso de poderes a las fuerzas afganas, por lo que "las fuerzas australianas continuarán con su misión hasta que la transición se haya completado".

Tras esta muerte, ya son 242 los soldados australianos que han perdido la vida en Afganistán, 29 de ellos en lo que va de año, de acuerdo con el ministro de Defensa, Stephen Smith.