Afganistán.- La OTAN respalda que se depuren responsabilidades por el "trágico tiroteo" en Kandahar

Actualizado: domingo, 11 marzo 2012 22:34

BRUSELAS, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha mostrado este domingo su "consternación" por "el trágico tiroteo" en la localidad de Panjwai, en la provincia de Kanhadar, en el que han muerto al menos 16 civiles y varios más han resultado heridos y ha respaldado plenamente que se depuren responsabilidades por el incidente, al parecer cometido por un soldado estadounidense.

"Apoyo plenamente el compromiso del general (al frente de la misión, John) Allen de investigar los hechos y depurar responsabilidades", ha manifestado el danés en un comunicado.

Rasmussen ha expresado su "consternación y tristeza" por el "trágico tiroteo" en la provincia de Kandahar en la que "varias personas, incluidas mujeres y niños, han muerto o sido herido" en el incidente y ha trasladado sus "condolencias y simpatías" a los familiares y allegados de las víctimas, así como al pueblo y Gobierno afganos.

Pese al nuevo incidente, el secretario general aliado a dejado claro que los aliados siguen "comprometidos firmemente" con la misión, que debe acabar a finales de 2014.

Al parecer un militar estadounidense salió de noche de su base de Zangabad y se dirigió al cercano pueblo de Panjwai, donde entró en varias casas de civiles y masacró a sus integrantes. Residentes afganos que vieron el ataque aseguran sin embargo que un grupo de "soldados estadounidenses borrachos" fueron los responsables y han denunciado que, tras acribillar a las víctimas, incineraron sus cuerpos.

Este incidente tiene lugar en un momento especialmente tenso de las relaciones entre Estados Unidos y Afganistán tras el hallazgo de varios ejemplares del Corán quemados en la base estadounidense de Bagram, una ofensa gravísima que desató numerosas protestas en todo el país, que se saldaron con 30 fallecidos, entre ellos dos oficiales estadounidenses muertos a tiros por un presunto infiltrado talibán dentro del Ministerio del Interior en la capital, Kabul.