Publicado 27/06/2019 22:01CET

Afganistán y Pakistán acuerdan "abrir una nueva etapa de amistad y cooperación"

Ashraf Ghani
Ashraf Ghani - REUTERS / STEPHANIE KEITH - Archivo

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, y el primer ministro de Pakistán, Imran Jan, han acordado este jueves "abrir una nueva etapa de amistad y cooperación" entre ambos países, en el marco de una visita oficial del mandatario afgano a Islamabad.

La oficina de Jan ha recalcado que ambos se han mostrado de acuerdo en que las relaciones bilaterales deben estar fundamentadas "en la confianza mutua y la armonía, en beneficio de los dos pueblos y países y para avanzar en la causa de la paz, la estabilidad y la prosperidad en la región".

Así, Jan ha resaltado su compromiso para lograr una "transformación cualitativa" de las relaciones, así como apoyar el proceso de paz en Afganistán, algo que ha descrito como "una responsabilidad compartida".

En este sentido, la oficina de Jan ha manifestado que el proceso de paz "es la única opción viable para poner fin a un conflicto que dura desde hace décadas", según ha recogido el diario paquistaní 'Dawn'.

Los gobiernos de ambos países han protagonizado numerosas disputas diplomáticas en el pasado por lo que Afganistán denuncia como un apoyo de Islamabad a los talibán, que cuentan con múltiples bases en el país.

En marzo, el Gobierno afgano retiró a su embajador en Pakistán después de que Jan sugiriera un Gobierno interino en Kabul sería una ayuda en el proceso de paz. La situación fue aclarada días después y el representante de la legación diplomática afgana en Islamabad volvió a su puesto.

Los talibán llevan meses dialogando con diplomáticos estadounidenses para acordar la retirada de más de 20.000 efectivos de las fuerzas internacionales de Afganistán a cambio de garantías de que el país no será usado como base para ataques terroristas.

Sin embargo, hasta ahora se han negado a negociar directamente con el Gobierno de Ghani, al que consideran un "títere" de Occidente. Asimismo, rechazaron declarar un alto el fuego con motivo del mes de Ramadán.

Por ello, las operaciones de seguridad han continuado en marcha. Las autoridades afganas han anunciado este mismo jueves la muerte de al menos 25 supuestos talibán en varias provincias del país, según la agencia afgana de noticias Jaama Press.

El propio Ghani dijo recientemente que un avance significativo en el proceso de paz en el país "necesitará tiempo" si no existe un consenso regional para lograr un acuerdo.

El mandatario manifestó además que "si bien la guerra afgana es multidimensional, alcanzar un acuerdo de paz con los talibán es un componente clave para reducir la violencia".

Para leer más