Afganistán pedirá explicaciones a Trump por sus declaraciones sobre la ocupación soviética del país

Ashraf Ghani
OMAR SOBHANI/REUTERS - Archivo
Publicado 03/01/2019 22:26:16CET

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Afganistán ha pedido explicaciones este jueves al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por afirmar que la ocupación soviética del país fue parte de la "lucha contra el terrorismo".

"Rusia era antes la Unión Soviética. Afganistán la convirtió en Rusia, porque se arruinaron combatiendo en Afganistán. La razón por la que Rusia estaba en Afganistán fue porque los terroristas iban a Rusia (desde allí)", afirmó el miércoles.

"Hicieron bien en estar allí. El problema es que fue una dura lucha. Literalmente se arruinaron. Volvieron a llamarse Rusia, en lugar de Unión Soviética. Ya saben, muchos de los sitios sobre los que leen ahora no son parte de Rusia a causa de Afganistán", agregó.

En respuesta, la Presidencia afgana ha descrito la lucha contra las tropas soviéticas como "un levantamiento nacional para lograr la libertad" y ha recordado que la invasión de Moscú fue condenada en su momento por Naciones Unidas y Estados Unidos.

"Todos los presidentes estadounidenses no sólo denunciaron la invasión, sino que apoyaron esta sagrada yihad de los afganos", ha señalado en su comunicado, según ha recogido la agencia afgana de noticias Pajhwok.

La Unión Soviética respaldó con tropas a la República Democrática de Afganistán, un estado socialista establecido en 1978 durante la Revolución de Saur, y se retiró del país en 1992 tras la resistencia de los muyahidín, que contaron con el respaldo de países como Estados Unidos.

Contador