MADRID 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) pidió hoy a los medios de comunicación que "rindan homenaje" a Sayed Agha, el chófer y colaborador del periodista italiano Daniele Mastrogiacomo, "falsamente acusado de espionaje" y degollado el pasado 16 de marzo por los hombres del mulá Dadulá, en Afganistán.
"Desde hace varios años, los chóferes, traductores y colaboradores de los periodistas extranjeros en Irak, Afganistán o Pakistán, pagan un gran tributo a la libertad de informar", afirmó la organización en un comunicado.
"Es importante rendirles homenaje, y entre otras cosas ponerle cara a quienes han muerto haciendo su trabajo en condiciones peligrosas", prosiguió. Por ese motivo, RSF hace "un llamamiento a los medios de comunicación afganos e internacionales para que rindan homenaje a Sayed Agha, publicando su fotografía". Con ese objetivo, Reporteros sin Fronteras difundió hoy una fotografía de Sayed Agha, cedida por el periodista británico Thomas Coghlan.
De momento, los talibán se niegan a que su familia pueda recuperar el cadáver. Según el reportero italiano --liberado el pasado 19 de marzo tras permanecer dos semanas en poder de los talibán--, los secuestradores le habrían arrojado a un río. Los talibán siguen teniendo secuestrado al periodista afgano Adjmal Nasqhbandi, que también acompañaba a Daniele Mastrogiacomo, advirtió RSF.