Afganistán.- Rumsfeld denuncia la llegada de milicianos por las fronteras pero asegura que los talibán serán derrotados

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 11 julio 2006 15:47

KABUL 11 Jul. (EP/AP) -

El secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, se mostró hoy convencido durante su visita a Kabul de que los talibán serán derrotados si bien denuncio el continuado flujo de milicianos que llegan a Afganistán a través de las fronteras. Asimismo, Rumsfeld pidió a Europa que proporcione a Afganistán un "plan maestro" para ayudar a acabar con el comercio de drogas.

En su rueda de prensa conjunta con el presidente afgano, Hamid Karzai, Rumsfeld dijo que los milicianos "no quieren ver que un país como Afganistán tiene una democracia exitosa", pero, añadió, "no lo conseguirán".

Según el secretario de Defensa, que hizo por sorpresa esta visita, la cooperación regional de los vecinos de Afganistán para detener la entrada de talibán y milicianos de Al Qaeda en este país "ha sido útil, pero no ha reducido la actividad transfronteriza", previno, sin mencionar expresamente a ningún país, salvo a Pakistán, con quien dijo que ha mejorado la cooperación tanto con el Ejército estadounidense como con Afganistán.

En cuanto al problema del opio, Rumsfeld señaló que la expansión de las drogas suponen una "peligro" no sólo para Afganistán sino también para Europa, donde se consume principalmente el opio producido en Afganistán. "Me parece importante que (los europeos) reconozcan que es mucho más barato (...) ayudar al Gobierno afgano a proporcionar un plan maestro sobre los esfuerzos antinarcóticos", aseveró.

Contenido patrocinado